La Ciudad en el Tiempo: avenida Pino Suárez

Metrópoli 05/09/2015 20:42 México, DF Actualizada 20:31
Guardando favorito...

Lo que fue la calzada prehispánica a Iztapalapa hoy es la avenida Pino Suárez, misma que en la época colonial llevó varios nombres, entre ellos Flamencos, Calle de la Paja o Calle del Rastro, ya que ahí se encontraba el antiguo matadero de la ciudad

Una colorida fotografía de inicios de los años sesenta en la que se aprecian el Zócalo capitalino y la Catedral Metropolitana al fondo, al frente varios vehículos circulando por la avenida Pino Suárez.

Guardando favorito...

Las obras de ampliación del edificio gemelo del antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del entonces Departamento del Distrito Federal, del lado de Pino Suárez y Venustiano Carranza, en una fotografía de principios de los años setenta.

Guardando favorito...

El antiguo palacio de los condes de Santiago de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México, situado en la esquina de Pino Suárez y República de El Salvador, poco antes de su apertura en 1964.

Guardando favorito...

La fachada y entrada principal del palacio de los condes de Santiago de Calimaya quedó concluido en 1779, y para la época de la foto albergaba una vecindad y diversos negocios; en 1964 se convirtió en el Museo de la Ciudad de México.

Guardando favorito...

El Mercado del Volador, situado entre las calles de Flamencos, Meleros y Porta Coeli, hoy Pino Suárez, Corregidora y Venustiano Carranza, en una toma de inicios del siglo XX. Este espacio se convirtió en mercado en 1792 para despejar el Zócalo de vendedores ambulantes; en 1936 comenzó la construcción del edificio de la Suprema Corte de Justicia.

Guardando favorito...

Un grupo de arqueólogos del INAH trabaja en la pirámide de Ehécatl, descubierta durante los trabajos de excavación de la línea dos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en lo que sería el interior de la estación Pino Suárez, poco antes de su inauguración en 1970.

Guardando favorito...

La calle de Pino Suárez, antiguamente llamada de los Flamencos, vista hacia el sur en 1922. Del lado izquierdo se aprecia la demolición de varias construcciones y locales comerciales, donde hoy se encuentra la Suprema Corte de Justicia. Esta vía fue ensanchada años después y adoptó el aspecto que hoy conocemos. Cortesía: Col. University of Wisconsin.

Guardando favorito...

El llamado Conjunto Pino Suárez durante su construcción en 1972. Estas torres, que en su momento modificaron drásticamente el paisaje del viejo barrio de San Lucas tendrían una vida efímera al ser sacudidos por el terremoto de 1985, viniéndose abajo uno de ellos; los otros quedaron en muy malas condiciones, lo que llevó a su demolición.

Guardando favorito...

El derrumbe de una de las torres del Conjunto Pino Suárez sobre el paso a desnivel de Fray Servando, en una fotografía tomada poco después de los sismos de 1985; actualmente el sitio está ocupado por la Plaza Comercial Pino Suárez.

Guardando favorito...
Temas Relacionados
Ciudad tiempo pino suárez
Guardando favorito...