El pueblo de Azcapotzalco

Metrópoli 13/08/2017 00:01 Redacción Ciudad de México Actualizada 07:25
Guardando favorito...

La Ciudad en el Tiempo nos lleva a un recorrido gráfico por los orígenes de Azcapotzalco

Los tranvías de mulitas se van formando sobre la avenida Azcapotzalco a finales del siglo XIX. Al fondo sobresale el antiguo palacio municipal, construido en el espacio que antes había ocupado una capilla; el edificio fue inaugurado en 1891 y en el remate luce un reloj traído directamente desde Francia. Actualmente es la casa de cultura de la delegación. Imagen: Col. Villasana-Torres

Redacción

Guardando favorito...

Una fotografía de principios de los años cuarenta en la que se aprecia el interior de la antigua Hacienda de San Antonio Clavería, estrechamente ligada a la historia de la demarcación. Este recinto, situado en la avenida Azcapotzalco, pertenece actualmente al IPADE. El patio de la imagen fue rescatado y se conserva hasta hoy como parte del mismo Instituto. Imagen del libro: “México en el Tiempo”

Redacción

Guardando favorito...

El templo de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, en el centro de Azcapotzalco, en una fotografía de mediados de los años ochenta. Este conjunto religioso fue construido por los dominicos hacia 1565, y vivió diversas modificaciones en los siglos XVII y XVIII; al frente se encuentra el atrio, antes ocupado como panteón, donde tuvo lugar la última batalla de la Guerra de Independencia en 1821. Crédito: “Imagen de la Gran Capital”

Redacción

Guardando favorito...

El entonces recién inaugurado edificio delegacional de Azcapotzalco a inicios de los años sesenta. En la imagen se aprecia la amplia explanada al frente del inmueble con el característico escudo nacional en la fachada, mismo que adornaba a la gran mayoría de los edificios públicos construidos en aquella época. Imagen: D.D.F.

Redacción

Guardando favorito...

“Favor de guardar silencio” indica un letrero en uno de los muros de la biblioteca pública situada en el interior del edificio delegacional de Azcapotzalco a mediados de los años sesenta. Crédito imagen: D.D.F.

Redacción

Guardando favorito...

El antiguo Palacio Municipal de Azcapotzalco en una fotografía de 1929. Inaugurado oficialmente en 1891, este emblemático edificio fue declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el año de 1986. Desde el 18 de noviembre de 1991 es la Casa de la Cultura de Azcapotzalco. Crédito imagen: “Atlas General de la Ciudad de México”

Redacción

Guardando favorito...

Una fotografía del teatro popular "Virginia Fábregas", ubicado en la esquina de la avenida Cuitláhuac y la calle de Pino, colonia Liberación, hacia la década de los sesenta. Luego de funcionar también como cine, hoy este inmueble alberga el Foro Cultural Azcapotzalco. Imagen: Col. Villasana-Torres

Redacción

Guardando favorito...

El Hospital "La Raza" del IMSS, ubicado en la esquina del Paseo de las Jacarandas y la Calzada Vallejo, en los limites de la Delegación Azcapotzalco, en una fotografía de inicios de los años sesenta. Este conjunto fue un proyecto de Enrique Yáñez y abrió sus puertas en 1952; posteriormente, la fachada fue modificada para darle el aspecto actual. Imagen: Col. Villasana-Torres

Redacción

Guardando favorito...

Una fotografía del Parque Tezozómoc, en Azcapotzalco, poco después del inicio de su construcción en el año de 1982. El proyecto de este espacio ecológico corrió a cargo del paisajista y arquitecto mexicano Mario Schjetnan. Crédito: “Imagen de la gran capital”

Redacción

Guardando favorito...

El Jardín Hidalgo, en el centro de Azcapotzalco, en una fotografía de finales de los años setenta. La imagen fue tomada desde la acera del templo de los Apóstoles Felipe y Santiago, sobre la avenida Azcapotzalco. Crédito: Col. Villasana-Torres

Redacción

Guardando favorito...

Hablar de Azcapotzalco es remitirnos a la época prehispánica, su mismo nombre se lo debe a Quetzalcoatl quien cuenta la leyenda que convertido en hormiga roja bajó al inframundo, para sacar los granos de maíz necesarios para dárselos a los hombres.

“Azcapotzalco, que significa hormiguero o lugar de hormigas, es de aspecto agradable y de bastante movimiento. Está con formada casi totalmente por espléndidas tierras de labor que proporcionan gran variedad de productos agrícolas. La riqueza principal de la Delegación la constituyen la agricultura y la ganadería, contando con magníficas haciendas, entre las que son famosas algunas por sus grandes establos lecheros.

Su templo parroquial es notable, siendo curioso observar en el primer cuerpo de la torre la figura de una gran hormiga esculpida en la piedra, indudablemente para recordar el origen de la villa. Esta fue fundada, según la narración del historiador mexicano D. Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, por un señor indio llamado Ixputzal, nombre que tuvo al principio el lugar; fue capital del reino Tepaneca y el asiento de los usurpadores Tezozómoc y Maxtla.

Al este de la población hubo un acueducto de agua potable del que se sirvió el barrio de Tlatelolco y que terminaba en la alberca de Xancopinca, sobre la que existía una curiosa leyenda que la supersticiosa credulidad de los indios acogía respetuosamente, y era que en ella habitaba el espíritu de la Malinche, famosa manceba de Cortés, que por las noches vagaba bajo los frondosos ahuehuetes, llorando amargamente la traición inferida a su raza; creyendo igualmente, que en el fondo de sus aguas se encontraban sepultados los fabulosos tesoros de Moctezuma”.

Fragmento extraído del libro “Atlas General del Distrito Federal”, publicado en 1930. 

Guardando favorito...