La belleza del palacio de Iztapalapa y los jardines impresionó poderosamente a los hispanos Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo , que presencialmente pudieron admirarlos, y a otros cronistas que como Gómara, Herrrera y Torquemada, que conocieron a testigos que los admiraron en su apogeo, todos ellos describieron la magnificencia de las construcciones:

Era tan grande el palacio con sus cuartos altos, que cupieron los 400 españoles bajo techo, además de sus caballos y los indígenas aliados, que se acomodaron en los patios y zaguanes”. Texto extraído de “Archivo Histórico Iztapalapa” publicado recientemente por la Delegación Iztapalapa.

Iztapalapa fue gobernada por Cuitláhuac , hermano de Moctezuma II, desde los últimos años del siglo XV y hasta la llegada de los españoles contaba con unos 10 mil habitantes dedicados a la horticultura y a la floricultura mediante el sistema de chinampas. Estas actividades explican que en la ciudad sobresalieran los huertos, los estanques para peces, los criaderos de aves, el jardín botánico y el palacio de Cuitláhuac, todo de cantera y vigas de cedro, con patios muy espaciosos que lo convirtieron en un verdadero vergel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses