La Ciudad en el Tiempo: Plaza de la Santa Veracruz

Metrópoli 26/03/2016 18:20 Ciudad de México Actualizada 18:20
Guardando favorito...

Aquí se ubican los templos de la Santa Veracruz y San Juan de Dios, además del antiguo Hospital de San Juan de Dios, hoy Museo Franz Mayer

La avenida Hidalgo vista desde lo alto del Palacio de Bellas Artes en la década de los treinta. En la escena se aprecia la parte superior del Mercado de las Flores situado en la Plaza de la Santa Veracruz. Sobre la avenida se ve un tranvía y diversos vehículos de la época. Del lado izquierdo se encuentra la Alameda Central.

Guardando favorito...

Una toma de los años veinte en la que figuran el templo de San Juan de Dios y la desaparecida Librería Religiosa de San Antonio, en la esquina de la avenida Hidalgo y la Plaza de la Santa Veracruz. Los comercios se mantiene hasta el día de hoy adosado al templo de San Juan de Dios, a unos pasos del Museo Franz Mayer.

Guardando favorito...

Una postal de inicios del siglo XX en la que se aprecia la vida cotidiana en las inmediaciones de la Plaza de la Santa Veracruz.

Guardando favorito...

Un auto circula por la Avenida de los Hombres Ilustre, a la altura de la Plaza de Santa Veracruz, alrededor de 1928. Al fondo se aprecian el templo de San Juan de Dios y el antiguo Hospital de San Juan de Dios, actual Museo Franz Mayer. Cortesía: UWM Milwaukee

Guardando favorito...

Vista de la Torre Latinoamericana en construcción desde la fuente que se encontraba en la Plaza de la Santa Veracruz a inicios de los años cincuenta.

Guardando favorito...

Una niña juega con el chorro de agua que lanzaba una de las ranas de la fuente que se encontraba en la Plaza de la Santa Veracruz, en una fotografía de inicios de los años sesenta. Esta fuente, bellamente adornada con motivos marinos, fue removida un par de años más tarde de este sitio.

Guardando favorito...

Un acercamiento a la pieza central que adornaba la bella fuente que se encontraba en la Plaza de Santa Veracruz, en una fotografía de inicios de los años sesenta. Al fondo de la imagen se aprecia el primer Callejón de San Juan de Dios a unos pasos de la entrada del actual Museo Nacional de la Estampa.

Guardando favorito...

Una fotografía de finales de los años cincuenta en la Plaza de la Santa Veracruz. La bella fuente que se aprecia en la imagen desapareció de este sitio durante una remodelación, pero quedó inmortalizada en la película “Los Caifanes”, en la memorable escena del robo de las coronas.

Guardando favorito...

Así lucía la Plaza de la Santa Veracruz a mediados de los años ochenta. En la actualidad esta céntrica zona se encuentra descuidada.

Guardando favorito...
Temas Relacionados
La Ciudad en el Tiempo
Guardando favorito...