Desaparecidos, la búsqueda que no termina

Estados 22/09/2015 23:01 Actualizada 23:01
Guardando favorito...

Cada semana acuden a algún terreno solitario o ejido lejano de La Laguna y apolillan sus suelas buscando por fosas, indicios de masacres, restos óseos.

Guardando favorito...

“Mamá, le dices a mi papá que pase mañana por mí para irnos a trabajar”, fue lo último que escuchó de su hijo al otro lado del teléfono. Jorge Alberto trabajaba en una fábrica de agroquímicos y vivía con su novia en el ejido La Partida. Tenía 27 años cuando ya no se supo más de él.

Guardando favorito...

Las familias -hombres y mujeres, ancianos y adolescentes- escarban con una pala en los rincones.

Guardando favorito...

Camino a lado de María de la Luz, Lucy, una mujer de piel cobriza y sonrisa afable. A su hija, asegura con la mirada fija en la tierra, la engancharon. Una amiga la invitó a trabajar prometiéndole mucho dinero y ya no supo de ella.

Guardando favorito...

Las familias se vuelven expertas en búsqueda y sospechan de todo lo que se encuentran. Hunden varillas en la tierra para revisar la profundidad. Si se hunde toda, puede ser que allí hayan cavado. Y cavan con la pala. “Es la necesidad de encontrar”, resume Silvia Ortiz.

Guardando favorito...

También se han vuelto expertos en conocer el modus operandi de algunos grupos criminales. “Vamos para tal ejido, analizamos quién era el jefe de plaza y decimos ‘no, allá es área de aventados’. Vamos para Francisco I. Madero, pues allá era la gente de ‘el borrado’, allá los quemaban. Es información que hemos acumulado”, ahonda Lucy.

Guardando favorito...

Casi todas las zonas y lugares a los que acude el Grupo Vida, son porque alguna persona les comentó que en ese sitio mataban gente, o llevaban a gente secuestrada, o veían camionetas sospechosas, o escuchaban los gritos de gente pidiendo auxilio.

Guardando favorito...

Las búsquedas de las familias por encontrar a sus seres queridos desaparecidos, es también reflejó del silencio que guardó la sociedad.

Guardando favorito...
Temas Relacionados
desaparecidos búsqueda
Guardando favorito...