Monterrey.- La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León , informó que el índice del volumen físico de producción de la industria manufacturera de la entidad, se ubicó en septiembre en 55.5 puntos, “cifra récord de los últimos 35 meses”.

El organismo empresarial señaló que, de acuerdo a un sondeo realizado entre sus socios, en respuesta a su percepción sobre la reactivación económica , el estudio arrojó que la actividad del sector manufacturero repuntó durante el mes de septiembre, alcanzando las cifras más altas del año.

“Entre los resultados del mes destaca el índice de volumen físico de producción, que se ubicó en 55.5 puntos, cifra récord en los últimos 35 meses”, destacó la Caintra y agregó que, de la misma manera, los índices de nuevos pedidos y capacidad utilizada, alcanzaron en septiembre su cifra más alta en 28 meses consecutivos, con 54.9 y 53.4 puntos respectivamente.

Aunado a lo anterior, señaló la cámara empresarial, el indicador de inventarios, por primera vez en el año alcanzó el umbral de expansión, y destacó que el indicador del empleo presentó nuevamente mejoría, aumentando a 52.8 puntos, superando el indicador anterior más alto de 52 puntos que se había presentado desde 2017.

“Esta notoria recuperación económica en Nuevo León se extiende hacia el mercado externo, pues los indicadores de exportaciones e importaciones se trasladaron a la zona de expansión, con 52.7 y 50.0 puntos respectivamente, por primera vez en dos años”, afirmó la Caintra.

Asimismo, indicó que, aunque en septiembre los precios tanto de productos finales como de materias primas continuaron sobre el umbral de expansión, presentaron una reducción respecto al mes anterior, ubicándose en 50.3 y 55.9 puntos respectivamente.

Caintra informó que, en el mismo sentido, el porcentaje de empresas que realizó alguna inversión durante el mes de septiembre, mantuvo su tendencia positiva alcanzando un 21%. Sin embargo, asentó, este porcentaje aún está por debajo del promedio histórico.

Además, señaló que entre los principales factores que continuaron obstaculizando el desempeño de la industria del estado, se encuentra la actividad económica débil, el panorama político y el entorno internacional adverso, según el 64%, 42% y 33% de los encuestados, respectivamente.

Los entrevistados también señalaron entre los obstáculos para el sector manufacturero la menor demanda de otros países, según el 32% por ciento de los socios encuestados, así como la volatilidad del tipo de cambio, que refirió el 30% de los socios que participaron en este ejercicio.

om

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses