29 | MAR | 2020
Vigilan redes sociales para evitar campaña de revictimización contra saxofonista
Foto: Twitter

Es momento de justicia para María Elena Ríos Ortiz, saxofonista atacada con ácido: Sergio Mayer

20/02/2020
18:16
Alejandro Rangel / EL UNIVERSAL Oaxaca
-A +A
El diputado federal Sergio Mayer calificó como irónico que María Elena Ríos Ortiz, atacada con ácido el pasado 9 de septiembre, esté agradecida por estar viva, después del daño físico y verbal que sufrió

"Es momento de justicia para María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido el pasado 9 septiembre en Oaxaca, y ahora enfrenta la heridas físicas y emocionales", aseguró el diputado federal Sergio Mayer.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, desde el recinto legislativo, junto con las abogadas Olivia Rubio, Ana Katiria Suárez —asesora jurídica de la joven saxofonista—, y el titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, el legislador por Morena enfatizó la urgencia para que los hechos de violencia contra las mujeres en el país "no solamente no queden impunes, y que se haga justicia, que se castigue a los responsables, sino que paren".

Mayer calificó hasta de irónico que María Elena esté agradecida por estar viva, después del daño físico y verbal que sufrió. "Cuando hablo por teléfono con ella [Maria Elena], me dice que se siente feliz con la vida porque le están llevando flores por su cumpleaños y no le están llevando flores al panteón".

Así también, agradeció al gobierno de Oaxaca y al fiscal general de la entidad por la "solidaridad y empatía que han tenido sobre el caso".

Mayer mencionó que han trabajado de manera conjunta, por lo que confía en que llegarán a las últimas consecuencias, con un resultado positivo para la justicia sobre la joven saxofonista, "porque así se han comprometido".

"Decidimos hacer esta conferencia de prensa para levantar la voz, y no solamente criticar, y que entendamos que son momentos de trabajar en unión en solidaridad para entender la importancia de trabajar en equipo, con el Estado, para garantizar un país libre de violencia. Tenemos un compromiso y una responsabilidad que no compete sólo a las autoridades sino a todos los ciudadanos", declaró.

Lee también: PRI Oaxaca inicia expulsión de exdiputado señalado de atacar con ácido a saxofonista

Ana Katiria Suárez, asesora jurídica de María Elena, expresó que como su representante "no ve otro camino que seguir levantando la voz, con la herramienta que más podemos exigir que cumplan a las autoridades, que es la Ley".

Ante el hecho de que Juan Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del ataque, se encuentra prófugo, dijo que no sólo clama justicia sino también seguridad.

"Mientras su agresor siga libre, son altísimas las probablidades de que tanto María Elena como su familia sean atacados nuevamente, y esto lo hemos visto con la campaña de desprestigio que se ha generado en algunos medios, y que no podemos minimizar".

La abogada detalló que el motivo del ataque, por el que los autores materiales "arrojaron casi dos litros de ácido sulfúrico en todo el cuerpo de María Elena", fue porque ella rechazó una vida de violencia. "Juan Antonio Vera Carrizal sintió agredido su ego misógino al momento que ella dijo 'ya basta'", afirmó.

En su oportunidad, Vasconcelos Méndez declaró que el caso de la saxofonista de lo están abordando de forma distinta a como tradicionalmente manejan las situaciones de violencia de género.

Lee también: Ofrecen 1 mdp por agresor de saxofonista

"Estamos efectuando una atención integral, a través de varias acciones que permiten eliminar la impunidad en este caso, y atender a las víctimas directa e indirectas."

Sobre este plan de atención integral, el fiscal oaxaqueño mencionó la vinculación a proceso de los dos autores materiales del ataque por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Y que a finales de diciembre, lograron presentar datos suficientes para que un juez de distrito le otorgara órdenes de aprehensión contra tres personas que participaron como autores intelectuales de la agresión a María Elena, y que ahora se encuentran prófugos.

Informó que por la reciente campaña que ha circulado en redes sociales, han iniciado otra carpeta de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual contra ella.

"En virtud de la reciente carpeta de investigación, también hemos ordenado otra medida de protección consistente en vigilancia en redes sociales para eliminar toda publicación que aumente la imagen de la víctima".

Además, detalló que la Fiscalía ordenó medidas de protección a favor de María Elena así como de su familia. Y sobre la reparación del daño, señaló que está trabajando en conjunto con las asesoras jurídicas de María Elena para elaborar un plan integral apegado a la Ley General de Víctimas.

Lee también: “Sea quien sea, se hará justicia”: Fiscal de Oaxaca

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios