Xalapa.- Veracruz reduce su deuda pública en 3 mil millones de pesos, lo que le permite al gobierno del estado tener margen de maniobra para operar y atender el rubro económico que dejará la emergencia sanitaria del Covid-19, informó José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

La reducción se debe a la disciplina financiera y austeridad que se ejerce en la administración del gobernador Cuitláhuac García, expresó, pero también refirió que de acuerdo con el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Veracruz está entre los 19 estados con disminución en su deuda pública.

Dijo que la baja de 3 mil millones de pesos fue en el último año.La deuda pública subnacional comprende la deuda a corto y largo plazo, contratado por gobiernos estatales y municipales, así como lo correspondiente a los entes públicos de ambos órdenes de gobierno.

En dicho informe se menciona que la entidad veracruzana tuvo una reducción de 9.18% en 2019, disminuyendo de 44 mil 335 millones de pesos, en 2018, a 41 mil 420 millones de pesos durante el último año, por lo que Veracruz no se encuentra dentro de las 8 entidades con un nivel de endeudamiento bajo observación.

Lo anterior significa que sí se puede contratar financiamientos y obligaciones por el 15% de sus ingresos de Libre Disposición, especificó Lima Franco, quien la reducción permitirá que el gobierno veracruzano tenga margen de maniobra para operar y atender el rubro económico que dejará la emergencia sanitaria del Covid- 19.

.Asimismo, el servidor público hizo énfasis en que, tanto esta reducción de la deuda, como el incremento en inversión pública, ha sido posible gracias a la estricta disciplina financiera con la que se trabaja en esta administración, al esquema de austeridad encabezado por el gobernador Cuitláhuac García y a la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses