Suscríbete

Veracruz buscará reestructurar deuda pública del estado que supera los 41 mmdp

El mandatario morenista informó que solicitará al Congreso del Estado apruebe una restructuración que le permitiría pagar 2 mil 9 millones de pesos al capital con fecha máxima en 2024

Cuitláhuac_García
Foto tomada de Twitter
Estados 05/01/2021 16:59 Édgar Ávila Pérez Actualizada 17:23

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que buscará nuevamente reestructurar la deuda pública estatal que asciende a más de 41 mil millones de pesos.

El mandatario morenista informó que solicitará al Congreso del Estado apruebe una restructuración que le permitiría pagar 2 mil 9 millones de pesos al capital con fecha máxima en 2024, es decir, al concluir su gestión.

“Se aumenta en 2 mil millones de pesos más (la deuda) pero se paga 2024. Lo que hacemos es una reestructuración con un nuevo crédito para que nos den 2 mil millones de pesos más, esto impactará en la deuda de largo plazo", dijo. 

Destacó que de aprobarse, su administración solicitará un crédito por 2 mil millones de pesos que usaría para inversión pública como una forma de reactivar la economía, y para “compensar” la disminución de más de 114 millones de pesos en el presupuesto de Veracruz de este año. 

Mientras en 2020 el presupuesto de Veracruz fue de 129 mil 535 millones de pesos, para el presente año asciende a 128 mil 420 millones 684 pesos; es decir una diferencia que corresponde al 0.8 por ciento.

El mandatario indicó que si los diputados locales avalan su propuesta el recurso del crédito podría aplicarse a partir de abril próximo, aunque aceptó que este nuevo crédito será independiente a los que solicita al finalizar cada año para enfrentar pagos como los aguinaldos.

rmlgv/nv

Comentarios