Universidad Autónoma de Hidalgo niega estar implicada en la Estafa Maestra

Tras haber sido señalada en el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera por un posible vínculo con la operación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo comunicó que ha presentado puntualmente las evidencias sobre los recursos que se manejan en la institución

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Foto: Iván Stephens / EL UNIVERSAL
Estados 30/11/2019 18:18 Dinorath Mota López / Corresponsal Actualizada 19:07

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rechazó estar implicada en el caso de la Estafa Maestra, luego de que se le vinculara por el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) "Casa Limpia", que se presentó en el Senado.

De acuerdo con la UAEH, encabezada por el rector Adolfo Pontigo Loyola, a través de un comunicado rechazó estar implicado financiera o políticamente con la Estafa Maestra.  

En el informe presentado por el titular de la UIF, Santiago Nieto, destaca el congestionamiento de las cuentas bancaria de la universidad hidalguense. 

Sin embargo, se aseguró que esta universidad ha presentado de forma puntual las evidencias que muestran la legitimidad de los recursos financieros que se manejan en esta casa de estudios, por ello se ha podido liberar 226 cuentas bancarias que fueron bloqueadas en meses anteriores.

El 19 de marzo, la UIF congeló las cuentas provenientes de 22 países por un monto de 150 millones de dólares, debido a irregularidades financieras en la modalidad de lavado de dinero. Posteriormente fueron congeladas 224 cuentas bancarias, entre las cuales se encontraban las de recursos federales. 

Actualmente, la UAEH ha dicho que no tiene conocimiento de alguna investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR) y en caso de existir, solicitó a la autoridad competente notificarla les poder responder conforme a derecho.

Asimismo se aseveró que la UAEH se encuentra comprometida con la rendición de cuentas.

agv

Comentarios