20 | FEB | 2020
Los 39 trabajadores recibirán entre 200 mil y 800 mil pesos
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

UABJO pierde demanda laboral, deberá pagar 22 mdp a sus trabajadores

20/01/2020
20:27
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A
En su demanda a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, reclamaron el pago de salarios caídos, liquidaciones, actualizaciones y nivelación salarial

Oaxaca-. La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) perdió una demanda laboral que interpusieron 39 trabajadores y fue condenada a pagar la cantidad de 22 millones de pesos, según los expedientes 713/2019 y 976/2015 que se encuentra en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Este laudo ha complicado las negociaciones entre la UABJO y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), quienes emplazaron a huelga a la Universidad para el próximo 1 de febrero de 2020, y han realizado diversas acciones de presión para obtener respuestas favorables a su pliego de demandas de este año, en el marco de la revisión del contrato colectivo de trabajo.

También lee: Sindicato de la UABJO se va a paro laboral indefenido 

Los 39 trabajadores recibirán entre 200 mil y 800 mil pesos cada uno. En su demanda reclamaron el pago de salarios caídos, liquidaciones, actualizaciones de pago y nivelación salarial, entre otras prestaciones.

El pago de estos laudos millonarios fue incluido en el pliego de demandas del STEUABJO. Tras varios procesos jurídicos la Universidad logró reducir el monto de los laudos de 22 millones de pesos a 18 millones de pesos.

También lee: Emplazan a paro en Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

La UABJO ha propuesto al sindicato el pago de estos laudos en varias partes, a causa de la insuficiencia presupuestal y la crisis financiera a la que se enfrenta desde hace por lo menos tres años, pero el gremio insiste en que mínimo se realice dos pagos, y que se inicié de una vez con el proceso en el marco de la negociación contractual y salarial.

Anteriormente la Universidad se amparó contra la sentencia que los condenaba a estos laudos, pero de acuerdo al expediente 713/2019, con fecha del 4 de noviembre de 2019, el recurso de amparo se presentó de manera extemporánea.

También lee: Piden a Congreso subir 45% el presupuesto de la UABJO

“La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) por conducto de su apoderado y representante legal Otilio Reyes Silva, la hizo (el ámparo) cuando ya había transcurrido el plazo de quince días contemplado en el artículo 17 de la Ley de Amparo… Por consiguiente, procede desechar de plano la demanda de amparo por presentación extemporánea”, se detalla en el documento.

Hasta la fecha el emplazamiento a huelga del STEUABJO continúa en pie. El sindicato reclama un aumento salarial del 20%, y el despido de trabajadores que fueron contratados sin la realización de una consulta al sindicato.

También demanda la entrega de insumos para el desempeño de sus labores, cumplir con la compra de lotes para vivienda de los trabajadores así como la urbanización de los mismos, y el incremento en algunas de las prestaciones ya contenidas en su contrato colectivo.  

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios