estados@eluniversal.com.mx

Cancún.— Pese al repunte de la inseguridad y a la violencia, así como al recale masivo de sargazo, Quintana Roo calcula cerrar 2018 con cifras históricas en materia de ocupación y de nivel de gasto, con el arribo de un millón 124 mil 665 turistas y mil 153.11 millones de dólares de derrama económica, en promedio.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), el número de visitantes previsto equivale a 2% más que en la temporada vacacional decembrina de 2017, medida del 20 de diciembre al 6 de enero.

La derrama económica se calcula que será 2.7% mayor que la del año pasado en este periodo.

El año que está a punto de concluir representó para autoridades, empresarios y empleados fuertes desafíos en materia de seguridad y medio ambiente, debido al incremento de índices delictivos —específicamente de los homicidios dolosos— o la presencia de toneladas de sargazo que afectaron el paisaje, el bolsillo de hoteleros y los recursos costeros de diferentes destinos de playa del Caribe mexicano.

Sin embargo, turistas nacionales e internacionales mantienen a destinos como Cancún, Riviera Maya, Tulum o Holbox entre sus favoritos.

El estado recibió decenas de galardones por la calidad y fama de sus centros vacacionales, logró ser sede de eventos, así como galas de cine y moda a nivel mundial, además de que batió sus propios récords de ocupación, pese a los profundos tropiezos que le significaron la presencia del sargazo o el clima de inseguridad, que se tradujo en más de 800 homicidios en el año, es decir, el doble que en 2017.

Entre los datos que confirman el liderazgo en turismo se encuentran que el Aeropuerto Internacional de Cancún, por ejemplo, recibió al pasajero 24 millones el 18 de diciembre pasado, cifra que será superada este domingo, cuando reciban al pasajero 25 millones, conforme al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

El Caribe mexicano estrenó además, durante 2018, 30 nuevos vuelos y rutas internacionales.

En el caso de Cancún, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, informó que esperan cerrar el año con más de 600 mil turistas, una ocupación hotelera cercana al 100% y una derrama económica de entre 800 y mil millones de dólares.

A nivel estatal, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, calculó que para fin de año se registrarán 633 mil 400 habitaciones-noche ocupadas en Cancún-Puerto Morelos; 52 mil 812, en Cozumel; 67 mil 475, en Isla Mujeres; 26 mil 705, en Chetumal; 709 mil 646, en Riviera Maya; 17 mil 004, en Holbox; nueve mil 677, en Bacalar; nueve mil 660, en Mahahual; dos mil 876 en Felipe Carrillo Puerto y 904 en José́ María Morelos.

De acuerdo con la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, Playa del Carmen —el destino más cosmopolita de México— cerrará 2018 con 100% de ocupación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses