Zacatecas.- Tras la desaparición del joven enfermero Edgar Enoc Cabrera Sandoval en un tramo de la carretera federal 54 -quien, ayer, afortunadamente apareció con vida-, a la par, se evidenció la gran preocupación que priva entre los pobladores del , ya que no es la primera vez que ocurren hechos violentos en algunos tramos, principalmente, cuando atraviesan por el vecino municipio de Villanueva, lugar que actualmente se ha convertido en un foco rojo de inseguridad por la presencia de grupos delictivos.

Este temor detona por la forma en que ocurrió la desaparición del enfermero que está adscrito al Hospital Comunitario de Tabasco, quien el pasado martes tuvo que viajar hasta la capital de Zacatecas para asistir a una reunión de trabajo.

A las 10:30 horas, cuando transitaba a la altura de la comunidad El Jagüey, perteneciente al municipio de Villanueva, no se supo más de él. Sus familiares interpusieron la denuncia por la no localización ante la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas que emitió la cédula de búsqueda.

Lee también

En esta ocasión hubo un final feliz, ya que ayer, a las 14:10 horas, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, anunció la localización con vida del enfermero que es muy querido en el pueblo, pero, a esa hora ya se había realizado un bloqueo en la carretera federal, donde los pobladores se mantuvieron firmes y liberaron la vialidad hasta cerca de 16:00 horas que el joven Enoc arribó a Tabasco, custodiado por un convoy policial encabezado por Arturo Medina Mayoral, secretario estatal de Seguridad Pública, quien lo entregó personalmente a sus familiares.

Sin embargo, algunas personas originarias de Tabasco relataron a que no es la primera vez que han ocurrido hechos violentos contra la población, ya que hace apenas algunas semanas a una mujer que transitaba por esos tramos carreteros la pararon integrantes de grupos delictivos y la despojaron de su vehículo; otra situación similar le ocurrió a unos migrantes radicados en Estados Unidos que iban de visita a su pueblo. En ambos casos, por el miedo, prefirieron perder sus vehículos y no denunciar ante las autoridades.

En entrevista, Gilberto Martínez, presidente municipal de Tabasco, reconoce esta situación, al confirmar que en ciertos tramos carreteros desde hace algunos meses han ocurrido “hechos anómalos” con algunos pobladores o automovilistas que han sido violentados por lo que parecen ser prácticas del crimen organizado, pero señala que ésto se debe a que los grupos delictivos están en el municipio vecino de Villanueva.

Cortesía: Rigo Cantera
Cortesía: Rigo Cantera

Cabe señalar que a finales de septiembre ocurrió la desaparición de 7 jóvenes que fueron privados de la libertad por un grupo armado, después, uno de ellos apareció con vida y los otros seis aparecieron muertos. En esa ocasión, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas declaró a EL UNIVERSAL que Villanueva se había convertido en un nuevo punto de atención criminal “por la presencia de los cárteles”.

El alcalde de Tabasco menciona que la región sur que abarca a Villanueva, Tabasco, en el cañón de Juchipila se había considerado como una zona tranquila, pero, tras los hechos de Villanueva, surge esta alerta, por ello, ha pedido a las autoridades de seguridad tanto estatales como federales que se refuercen la seguridad en esa región.

Dijo que este llamado lo hace porque debe velar por la paz de este pequeño pueblo que tiene poco más de 16 mil habitantes, aunado a la movilidad que implica el turismo religioso que se ha generado con la instalación del monumental Cristo de la Paz (33 metros de altura), además de que ahí se asientan fábricas de dulces y la presa El Chique, la más grande de Zacatecas.

Lee también

Norma Castorena, dirigente sindical de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, coincide que antes en esta región no se habían tenido reportes de este tipo de incidentes de riesgo como sí ha ocurrido en otras zonas como Valparaíso, Nochistlán, Jerez, Tlaltenango y otros municipios colindantes con Jalisco.

Sin embargo, admite que el temor el gremio de salud resurge, porque deben trasladarse por las carreteras y recordó que, apenas hace 15 días, ocurrió la desaparición de un médico, cuando se dirigía a trabajar al Hospital Rural 54 del IMSS ubicado en el municipio de Tlaltenango.

Admite que ahora con la desaparición del enfermero Enoc se puede comprobar que ya ninguna región de la entidad está exenta de que ocurran estos hechos y pide a las autoridades mayor vigilancia en los tramos carreteros.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

afcl/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses