X

Tras denuncia de cobros de 300 dólares a migrantes, INM llama a denunciar “actos indebidos”

Responde Migración a la información de EL UNIVERSAL que exhibe la venta indebida de boletos para que haitianos puedan salir de Chiapas

Tras denuncia de cobros de 300 dólares a migrantes, INM llama a denunciar “actos indebidos”
Foto: Arturo Mijangos. EL UNIVERSAL
Estados 08/12/2021 22:30 María de Jesús Peters - Corresponsal Actualizada 23:05
Guardando favorito...

Tapachula.-  Ante la venta de boletos por 300 dólares para que migrantes haitianos puedan salir de Tapachula, que denunció este miércoles EL UNIVERSAL, el Instituto Nacional de Migración (INM) hizo un llamado a denunciar “todo acto indebido y que contravenga las leyes y derechos de las personas en contexto de movilidad en territorio nacional”. 

En un comunicado, la dependencia federal hizo un “atento llamado a que se denuncie todo acto indebido y que contravenga las leyes y derechos de las personas en contexto de movilidad en territorio nacional, en este caso las acciones en perjuicio de migrantes extranjeros en el estado de Chiapas, expuestas este 8 de diciembre de 2021 en la primera plana del periódico EL UNIVERSAL”.

Indicó que la dinámica del INM “para el traslado de personas migrantes de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a otras entidades del país no implica cobro alguno por abordar los autobuses o la transportación misma”.  
 

Finalmente, reiteró el llamado “a que se presente la denuncia formal que corresponda, en contra de quien o quienes estén involucrados en los cobros indebidos y fuera de la ley que son mencionados en la publicación de prestigiado diario nacional”.

Este jueves, EL UNIVERSAL publicó que migrantes haitianos acusaron que por 300 dólares pueden comprar un acceso directo a los camiones en los que  el  INM los traslada a otros estados del país para continuar sus trámites de refugio y evitar una fila eterna en el Estadio Olímpico de Tapachula.

Los boletos consisten en un  papel con un sello de “Recibido” en el que se lee “Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración, Delegación Federal Chiapas, Estación Migratoria Siglo XXI”, con fecha de diciembre de 2020 y un número a mano.
 

“Los de migración vienen, forman a los que tienen tickets y a los que estamos en la fila no nos toman en cuenta”, se quejó Eduardo, un  haitiano que desde hace tres semanas vive  con su familia en el campamento que se  instaló afuera del Estadio Olímpico y donde miles de migrantes esperan su turno, en condiciones insalubres, para que el personal del INM los registre y así  subir a un camión que los saque, por fin, de Tapachula.

Lee también: INM arranca programa de bienvenida a connacionales en este fin de año

aosr/rcr

Temas Relacionados
INM migrantes haitianos El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones