Tapachula.- Ante la venta de boletos por 300 dólares para que migrantes haitianos puedan salir de Tapachula, que denunció este miércoles , el Instituto Nacional de Migración ( ) hizo un llamado a denunciar “todo acto indebido y que contravenga las leyes y derechos de las personas en contexto de movilidad en territorio nacional”.

En un comunicado, la dependencia federal hizo un “atento llamado a que se denuncie todo acto indebido y que contravenga las leyes y derechos de las personas en contexto de movilidad en territorio nacional, en este caso las acciones en perjuicio de migrantes extranjeros en el estado de Chiapas, expuestas este 8 de diciembre de 2021 en la primera plana del periódico EL UNIVERSAL”.

Indicó que la dinámica del INM “para el traslado de personas migrantes de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a otras entidades del país no implica cobro alguno por abordar los autobuses o la transportación misma”.

Finalmente, reiteró el llamado “a que se presente la denuncia formal que corresponda, en contra de quien o quienes estén involucrados en los cobros indebidos y fuera de la ley que son mencionados en la publicación de prestigiado diario nacional”.

Este jueves, EL UNIVERSAL publicó que migrantes haitianos acusaron que por 300 dólares pueden comprar un acceso directo a los camiones en los que el INM los traslada a otros estados del país para continuar sus trámites de refugio y evitar una fila eterna en el Estadio Olímpico de Tapachula.

Los boletos consisten en un papel con un sello de “Recibido” en el que se lee “Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración, Delegación Federal Chiapas, Estación Migratoria Siglo XXI”, con fecha de diciembre de 2020 y un número a mano.

“Los de migración vienen, forman a los que tienen tickets y a los que estamos en la fila no nos toman en cuenta”, se quejó Eduardo, un haitiano que desde hace tres semanas vive con su familia en el campamento que se instaló afuera del Estadio Olímpico y donde miles de migrantes esperan su turno, en condiciones insalubres, para que el personal del INM los registre y así subir a un camión que los saque, por fin, de Tapachula.

Lee también:

aosr/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses