X

Tras acuerdos, liberan a 40 personas retenidas en San Juan Mazatlán, Oaxaca

Luego de que el Gobierno del Estado entablara mesas de negociación con el edil de Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio, y con las autoridades inconformes de las agencias de dicho municipio, las personas fueron liberadas este jueves alrededor de las 19:30 horas

Tras acuerdo con gobierno, liberan a las 40 personas retenidas en San Juan Mazatlán, Oaxaca
Foto: Especial
Estados 19/05/2022 22:19 Redacción Actualizada 22:20
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) confirmó que fueron liberadas las 40 personas retenidas durante seis días por pobladores de las agencias La Mixtequita, Felipe Ángeles, Constitución Mexicana y Díaz Ordaz, del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, Sierra Norte, quienes exigían el pago de recursos federales.

Luego de que el gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) entablara mesas de negociación con el edil de Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, y con las autoridades inconformes de las agencias de dicho municipio, las personas fueron liberadas este jueves alrededor de las 19:30 horas.
 

“Luego de más de 5 días de sufrimiento y lucha, las y los docentes regresan a sus hogares, con sus familiares”, señaló en un comunicado Marcos Vera Esquipulas, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional técnica del Estado de Oaxaca (Sutdceo).

Entre los retenidos se encontraban 20 profesores del Conalep Tuxtepec, mientras que el resto era personal del IMSS bienestar y de los Servicios de Salud de Oaxaca, a quienes se les permitió su salida de la población de La Mixtequita, acompañados de la Guardia Nacional.

“Agradecemos al gobernador del Estado por su intervención, a nuestro Dir. General del Conalep, al Representante Estatal del CONALEP. A Todos los que participaron en las negociaciones precisas para llevar a cabo está liberación (sic.)”, expresó el sindicato.
 

Esta mañana se firmó el acuerdo entre las autoridades municipales del ayuntamiento y de las agencias, con lo que fue posible superar el conflicto.

En la mesa, el munícipe Macario Jiménez afirmó que el problema es que las autoridades de las agencias no han comprobado los recursos que se les han asignado. El año pasado, explicó, se les entregó la totalidad del presupuesto y a la fecha no han informado ni justificado en qué se gastaron el dinero.

Con información de Roselia Chaca.

Lee también: Matan a niño en ataque armado en una iglesia de Fresnillo, Zacatecas

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones