Tras 8 horas, inconformes liberan a funcionario en Oaxaca; acusan retraso en obras

El delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas fue retenido por pobladores de San Lucas Zoquiápam, quienes acusan incumplimiento en obras y entrega de recursos

Por incumplir programa de AMLO retuvieron 8 horas a delegado del INPI en Oaxaca
Foto: Especial
Estados 21/12/2019 00:02 Alicia Pereda Martínez Oaxaca Actualizada 01:03

San Lucas Zoquiápam.— Alrededor de las ocho de la noche Melquiades Rosas Blanco, delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Huautla de Jiménez, fue liberado por pobladores del municipio de San Lucas Zoquiápam, quienes lo retuvieron y mantenían un bloqueo en la carretera federal 182, tramo Teotitlán de Flores Magón-Huautla de Jiménez, informaron fuentes cercanas.

Los inconformes se manifestaron bloqueando la vía federal desde la tarde del jueves, acusando incumplimiento en obras y entrega de recursos por parte su presidente municipal, Marcial García, y solicitando la intervención de autoridades federales.

La retención tuvo lugar este viernes, cerca del mediodía, luego de que el funcionario acudiera a la supervisión de una obra carretera que forma parte del programa federal “Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales”, mismo que desató las inconformidades.

También lee: Tráiler vuelca en Oaxaca por fuertes vientos; es la octava del año

De acuerdo con las acusaciones de los manifestantes, a la fecha el presidente municipal de San Lucas ha recibido 12 millones de pesos para construir tres kilómetros carreteros, pero el último reporte que se tiene es que sólo se ha levantado un kilómetro 800 metros.

Además, de acuerdo con fuentes cercanas, otra exigencia de los pobladores es la anulación de la elección municipal de San Lucas, que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre de 2019.

Desde la tarde del jueves los pobladores mantuvieron bloqueos sobre la vía federal, en exigencia a diversas demandas y el incumplimiento de acuerdos por parte del ayuntamiento de San Lucas. Los bloqueos han afectado el transito vehicular, obligando en algunos casos el paso a pie.

 Según fuentes cercanas al funcionario del INPI, tras acuerdos el bloqueo también fue levantado.

Temas Relacionados
INPI Melquiades Rosas Blanco

Comentarios