Todos los municipios de playa ordenan cierres ante incremento de Covid-19 en Oaxaca

En Huatulco, cabildo suspende servicios turísticos; empresarios rechazan medida

Todos los municipios de playa ordenan cierres ante incremento de Covid-19 en Oaxaca
Playas y bahías se cerrarán completamente al público, por lo que se pidió a la gente reagendar las visitas. Foto: Especial
Estados 09/08/2021 02:21 Roselia Chaca / Corresponsal Actualizada 07:36
Guardando favorito...

Juchitán de Zaragoza.— Tras un día de discusiones, el cabildo municipal de Santa María Huatulco determinó respaldar los acuerdos tomados por la Alianza de Municipios de la Costa de Oaxaca, entre los que destacan que la región entra a color rojo en el semáforo epidemiológico, la suspensión de toda actividad turística y el cierre de las playas, con el fin de cortar la cadena de transmisión de Covid-19.

El viernes, los ediles de Pochutla (Zipolite y Puerto Ángel), Tonameca (Mazunte), Huatulco, Colotepec (Puerto Escondido), San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Villa de Tututepec, informaron que, ante el aumento de casos de Covid-19, la región se declaraba en alerta máxima del 9 al 31 de agosto.

Posteriormente, Huatulco se retractó y anunció que se analizaba abrir 30%, pero tras una discusión de 24 horas, el ayuntamiento decidió sumarse al resto de municipios de la región y optó por la suspensión de actividades turísticas y el cierre de todas sus playas. Con la suma de Huatulco, Oaxaca se convierte en el primer estado del país en cerrar todos sus destinos de playa ante la tercera ola de la pandemia.

Huatulco acordó que se suspenden los servicios de restaurantes de playas, hospedajes, casas en rentas a través de plataformas como Airbnb, servicios náuticos, balnearios, albercas y club de playas.

Además, playas y bahías se cierran completamente al público, por lo que se pidió a los visitantes reagendar las visitas que tenían programadas a la localidad.

El cabildo también respaldó las medidas anunciadas para toda la Costa, que incluyen Ley Seca para todos los giros, por lo que se suspende la venta de bebidas alcohólicas en comercios, bares, cantinas, discotecas, karaokes, antros y depósitos.

Además, el uso de cubrebocas será obligatorio y se aplicará una multa de 500 pesos y arresto de 36 horas a quienes no lo usen en espacios públicos.

Se mantiene la prohibición de eventos masivos como fiestas, XV años, bodas, reuniones políticas, religiosas, deportivas.

Por la noche, empresarios de Huatulco rechazaron el cierre y advirtieron que seguirán laborando, “aunado a que Huatulco cuenta con una certificación Wellness y seguimos todos los protocolos de seguridad”.

Temas Relacionados
playas Oaxaca covid El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios