Ratifica TEPJF a Cristina Díaz en Guadalupe, NL

La decisión se dio en los primeros minutos de este miércoles, en que rendirán protesta todos los presidentes municipales del estado

Foto: Archivo/El Universal
Estados 31/10/2018 04:23 Carina García Actualizada 04:23
Guardando favorito...

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) desechó de plano las impugnaciones contra la elección de ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León, con lo que se confirmó el triunfo de la Coalición Ciudadanos por México, que postuló a la priísta Cristina Díaz.

La decisión se dio en los primeros minutos de este miércoles, en que rendirán protesta todos los presidentes municipales del estado.

Una mayoría de cuatro magistrados votaron por desechar los recursos, entre ellos el interpuesto por el abanderado del PAN al cargo, Pedro Garza Treviño.

La razón del desechamiento es que no se alegaron cuestiones de constitucionalidad o relativos a violación a convenios internacionales, sino que sólo se cuestionaron asuntos de legalidad.

En un caso resuelto horas antes, al discutir y aprobar la  nulidad de la elección de Monterrey, Nuevo León, no se desechó el recurso interpuesto contra los resultados de esa elección, pese a que 3 magistrados argumentaron que tampoco se alegaron cuestiones de constitucionalidad, sino sólo procedimentales o de legalidad.

En el caso Guadalupe, el magistrado José Luis Vargas  Valdés votó en contra del desechamiento “por una cuestión de congruencia con el asunto de Monterrey” en donde no se descartó la impugnación y se analizó de fondo.

Hay error judicial también en este caso y posibles violaciones al principio de certeza y autenticidad y deberíamos entrar al fondo del medio de impugnación, dijo.

El magistrado Reyes Rodríguez  votó en contra desechar este asunto pero argumentó que hay diferencias con el caso Monterrey –en el que impulsó el desechamiento- pues en este se alegan cuestiones relativas a asignación de regidurías por representación proporcional, lo que es un asunto de constitucionalidad que toca a la Sala Superior resolver.

Además dijo que en el caso Monterrey votó en contra, a diferencia del de Guadalupe, en donde si hay inconsistencias de las sentencias del Tribunal de Nuevo León y de la Sala Regional y afectaciones al principio de certeza.

“En cambio en Monterrey no se surte error judicial”, indicó.

Temas Relacionados
Guadalupe Nuevo León
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios