23 | AGO | 2019
“Este esquema nos facilitó las cosas”
Actualmente, lo que más se denuncia con las tabletas es el robo simple; es decir, de celulares o de carteras, de acuerdo con las autoridades. Especial

“Tablets contra delitos nos facilitaron las cosas en Querétaro”

13/08/2019
03:43
Francisco Flores Hernández / El Universal Querétaro
-A +A
Víctimas de robo resaltan el ágil proceso de las autoridades

Querétaro.— “Le robaron a mi mamá y no estábamos seguros de realizar la denuncia, pues pensábamos que perderíamos todo el día declarando en la Fiscalía”, narra Eugenia.

“Por la orientación de un amigo, optamos por pedir ayuda al 911; a través de ésta, nos mandaron una patrulla a cargo de dos elementos policiacos, quienes fueron los que levantaron la denuncia.

“Recuerdo que recibí una llamada de mi mamá. La voz se le escuchaba entrecortada, se podía sentir que estaba alterada. Le pregunté qué era lo que había pasado y ella respondió que le habían robado en el interior de su casa: una de sus amigas defraudó su confianza y se llevó una joyas. Ese fue el motivo para que yo marcara al 911 y reportara los hechos.

“Tardé en llegar alrededor de 15 minutos a la casa de mi madre y para sorpresa mía me encontré con que estaban ahí dos policías levantando la denuncia. No se tardaron más de 45 minutos en hacerlo; registraron todos los hechos y se comunicaron con un fiscal, quien nos proporcionó un número de expediente para que le diéramos seguimiento a la denuncia en la Fiscalía General del Estado.

“En los días siguientes, nos presentamos en una de las oficinas de la Fiscalía para ampliar la denuncia y la verdad nos dimos cuenta [de] que todo lo que habíamos dicho, que en su momento el policía registró en su tableta, ya se encontraba en el sistema. Este esquema nos facilitó las cosas. Creo que actualmente es muy fácil levantar una denuncia en Querétaro”.

Atención profesional. Hoy en día, lo que más se denuncia con las tabletas es el robo simple; es decir, de celulares o de carteras.

El secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, señala que lo que redacta el policía en su tableta toma forma de una acta que después les servirá, para hacer su trabajo, a los fiscales, magistrados y jueces durante el tiempo que dure el proceso penal.

A través de este esquema, dice, se ha logrado tener en Querétaro a los mejores primeros respondientes del país, que son los policías que andan en la calle, pues la investigación está cargo de ellos bajo la conducción de la Fiscalía, “y la denuncia que levantan se va a lo que conocemos como ‘la nube’”.

Jonathan Ulises Covarrubias Núñez Paramo, elemento de la Policía Estatal adscrito a la sección de motopatrullas, explicó que se tiene que llamar al 911 y que el personal que brinda la atención se encuentra en la sede del Centro de Coordinación Querétaro (CQ-CIAS), el cual, apoyándose de un geolocalizador, asigna la patrulla más cercana al lugar de los hechos.

Se percibe que la confianza que la ciudadanía tiene hacia la policía ha ido en aumento con las nuevas medidas, asegura Jonathan Covarrubias.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios