Tras 18 días de trabajos, la Fiscalía de Nayarit y el área de Policía Científica de la Policía Federal lograron rescatar los restos de 21 personas inhumadas de forma clandestina en un predio del municipio de Xalisco.

El pasado 6 de abril el Colectivo Familias Unidas por Nayarit, con ayuda de la Comisión Estatal de Búsqueda, regresó a este predio, donde en 2018 ya se habían localizado los cuerpos de cinco personas.

La nueva búsqueda se dio tras detectar una zona de hundimiento de tierra con ayuda de un dron; ese mismo día comenzaron la excavación. El lugar se localiza entre cañaverales del ejido Pantanal, en un paraje llamado Valle de la Saucera, cerca del aeropuerto de Tepic.

Al llegar a una profundidad de tres metros, los integrantes del colectivo localizaron los primeros restos humanos, por lo que la fiscalía y la Policía Federal continuaron con las labores de rescate e identificación.

Aunque los trabajos continúan, hasta la tarde del miércoles se habían recuperado los restos de 21 personas. De momento no se ha informado si ya se ha logrado la identificación de alguna de ellas.

Por su parte, el diputado local y presidente del Congreso de Nayarit, Leopoldo Domínguez, acudió al sitio del hallazgo para entrevistarse con los integrantes del colectivo y anunciar que se prepara una reforma a la Ley de Atención a Víctimas del Estado para que puedan acceder a recursos con los cuales estén en condiciones de apoyar su búsqueda.

Lo anterior después de que los propios integrantes del colectivo le sugirieron hacer dichas modificaciones a la legislación vigente.

El legislador explicó que se tratará de que la propuesta quede lista la siguiente semana para presentarla ante el pleno. La intención es que se cree un fideicomiso a través del cual las familias que buscan a sus desaparecidos puedan acceder a fondos de reparación del daño y medidas de apoyo para continuar su búsqueda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses