Siete partidos corren riesgo de perder su registro

Las agrupaciones políticas no alcanzaron 3% de la votación el domingo pasado

Siete partidos corren riesgo de perder su registro
El PRI recibió 415 mil 691 votos en la jornada electoral pasada. FRANCISCO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL
Estados 21/10/2020 02:31 ​​​​​​​Hilda Fernández Actualizada 02:32

Saltillo.— Después de las elecciones locales de diputados, en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó los 16 Distritos Electorales en Coahuila, siete de 11 partidos políticos perderían su registro tras no haber alcanzado 3% de votación.

Con las cifras oficiales iniciales es casi un hecho que cuatro institutos nacionales y tres locales quedarían fuera de la jugada y sin financiamiento público para subsistir.

Se les anularía su participación porque no obtuvieron 3% de la votación total emitida, como lo marca el artículo 78 del Código Estatal Electoral.

Los cuatro partidos de representación nacional que perderían su registro son el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por haber obtenido 1.5%, la mitad de lo que requería; y el Partido del Trabajo (PT) que consiguió 1.92%.

También Movimiento Ciudadano  (MC), pues logró 1.3%, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que sumó 2.96% de sufragios. Aunque este último podría no perder el registro si en el cómputo final recibe las cuatro décimas que requiere.

Los tres estatales que no lograron 3% de la votación total  son el Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), que obtuvo 0.84% de los votos; el Partido Emiliano Zapata, con 1.7%, y el Partido Unidos, con 2.4%.

Por su parte, el PRI que recibió 415 mil 691 votos, 49.3% de total, con 16 diputados será mayoría en la próxima Legislatura que entrará en funciones el 1 de enero de 2021.

El miércoles, los cómputos finales definirán el destino de la mayoría de los partidos que no ganaron el domingo 18 de octubre pasado.

Comentarios