05 | JUL | 2020

SEP omitió acreditar daños en escuelas: ASF

05/07/2019
|
04:10
|
Juan Carlos Zavala
SEP omitió acreditar daños en escuelas: ASF
Escuela del municipio de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca, que tuvo que ser cerrada por los daños que sufrió tras los sismos registrados en 2017. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

SEP omitió acreditar daños en escuelas: ASF

05/07/2019
04:10
Juan Carlos Zavala
-A +A
Auditoría señala que pudo haber duplicidad; tampoco hubo supervisión de obras, acusa

[email protected]

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no acreditó ni demostró la evaluación de daños de más de 15 mil escuelas afectadas por los sismos de 2017 y que fueron atendidas con recursos federales: 5 mil apoyadas con el Fonden y más de 10 mil 900 planteles con daños menores respaldados con el Programa de la Reforma Educativa, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2018.

En el caso del Fonden, el organismo fiscalizador detalla que según los diagnósticos de la SEP —para solventar los daños en escuelas de nueve de las 11 entidades afectadas y que contaron con declaratoria de desastre—, necesitaba 9 mil 254.7millones de pesos para la reconstrucción de 5 mil 10 planteles, del total de 19 mil 194 identificados con afectaciones.

Sin embargo, la ASF señala que la secretaría careció de la evidencia documental para comprobar la viabilidad de incluir a cada una de esas escuelas, así como la ejecución de las obras de reconstrucción y rehabilitación, por lo que se desconoce si las obras propuestas contaron con el sustento técnico que acreditara su inclusión en el Fonden.

Además, la Auditoría determinó que la información presentada por la SEP no permitió realizar una clasificación del número de obras de reconstrucción o rehabilitación ni del nivel educativo de las escuelas afectadas.

Duplicidad. En el caso del Programa de la Reforma Educativa, la Auditoría Superior de la Federación detalla que la SEP reportó 10 mil 901 planteles de nivel básico que registraron daños menores; sin embargo, no se acreditaron registros electrónicos que respaldaran las propuestas de escuelas que debían ser apoyadas, por lo que la ASF presume que hubo duplicidad en los planteles reportados.

“La secretaría [de Educación] remitió 24 oficios con el propósito de aclarar las posibles duplicidades en la entrega de apoyos para resarcir las afectaciones en la infraestructura física educativa (febrero, en mil 560 escuelas; marzo, con mil 570 planteles; abril, mil 117; julio, 2 mil 11 escuelas, y agosto, con mil 726), pero la información se reportó de manera genérica, sin que se especificaran los planteles educativos que incurrieron en la duplicidad, así como los montos identificados”, determinó la Auditoría.

Además, la SEP no demostró las actividades realizadas para evitar que se ministraran o reintegraran los recursos duplicados.

Nadie vigiló. Finalmente, la Auditoría asegura que la Secretaría de Educación Pública no acreditó el reporte de los informes trimestrales de avance físico y financiero, ni de las visitas de supervisión de las obras en reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura física educativa de las 5 mil 10 escuelas apoyadas mediante el Fonden ni de los 10 mil 901 planteles atendidos con el Programa de la Reforma Educativa, lo anterior incumpliendo los Lineamientos de Operación Específicos del Fonden.

En lo que se refiere a la supervisión de las obras de reconstrucción y rehabilitación, la SEP reportó la visita en 75 (0.7%) planteles educativos de los 10 mil 901 que fueron apoyados con el Programa de la Reforma Educativa, sin que la secretaría proporcionara la evidencia documental que acreditara los resultados y las conclusiones obtenidas.

Tampoco evidenció los elementos mínimos que se consideraron para realizar una muestra estadísticamente representativa, ya que la ASF desconoce el tipo de muestreo utilizado, concluye el informe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios