Organizaciones civiles y defensores de derechos denunciaron que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, agredieron y acosaron sexualmente en estado de ebriedad a menores de edad indígenas de la etnia Mixe.

Los hechos presuntamente ocurrieron el pasado jueves alrededor de las 17:00 horas en Santa María Alotepec Mixe, municipio de la región Sierra Juárez del estado.

“Una de ellas denuncia que fueron perseguidas por los agentes que iban fuertemente armados, por varios metros dentro de las principales calles de la comunidad. En respuesta a esta agresión y acoso sexual a las menores, los habitantes de la comunidad de Santa María Alotepec, se organizaron para detener a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones”, señalaron en un comunicado.

Agregaron que las menores de edad se encuentran atemorizadas y temen ser agredidas nuevamente, si los agentes de investigación son liberados, sobre todo si continúan destacamentados en este distrito judicial.

El titular de la Fiscalía General, Vasconcelos Méndez, negó que haya habido un caso de acoso, y afirmó que lo que ocurrió es que las mujeres se alarmaron al ver a los agentes armados.

“Son dos agentes que iban por la zona haciendo recorridos, preguntaron dónde quedaba Quetzaltepec y dónde podían comer. Siguen retenidos desde ayer, la asamblea va a determinar su situación. Personal de la Fiscalía se trasladó para indagar delito o sanción administrativa si se demuestra que fueron acosadas”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses