Oaxaca de Juárez.- Luego de que el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín (Morena) , ordenó la destitución de la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez (IMMOJ), Jaquelina Escamilla, tras no transmitir una charla provida y con ponentes que se oponen al aborto hasta en casos de violación, la senadora de su mismo partido Citlalli Hernández Mora , anunció que respalda a la exfuncionaria y que condena la violencia política de género ejercida contra ella.

La tarde de ayer, Escamilla reveló en un video difundido a través de las redes del IMMOJ, que el edil le exigió transmitir la charla “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo”, o de lo contrario le pedía su renuncia; el video fue borrado unos 20 minutos después.

En respuesta, la senadora Citlalli Hernández Mora dio a conocer su respaldo a la exfuncionaria oaxaqueña y anunció que interpondrá una queja en contra del edil ante los órganos de Morena.

“Manifiesto mi total apoyo a Jaquelina Escamilla, extitular del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez para enfrentar la violencia política ejercida por parte del Presidente Municipal, Oswaldo García. No daremos ni un paso atrás, ni permitiremos que se atente contra nuestros derechos. Jaquelina #NoEstásSola”, escribió en sus redes, acompañando a un documento en el que exige el respeto a las garantías de la funcionaria removida del cargo.

En el documento, la legisladora expone que el pasado 22 de mayo participó como feminista, senadora y defensora de derechos de las mujeres, en la ponencia: “Derechos de las Mujeres: derecho a decidir, por una maternidad libre y segura”, misma que fue transmitida por el IMMOJ; posterior a ello, la senadora indica que Escamilla ha sido hostigada por el edil y su esposa, Patricia Benfield.

Ante ello, la legisladora condenó enérgicamente “el abuso de autoridad y la violencia política e institucional que el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín ha ejercido contra Jaquelina Escamilla” y manifestó que la acompañará en los procesos administrativos, judiciales o de suela que inicie la exfuncionaria.

Además, aseguró que no desconoce que García Jarquín pertenece al mismo movimiento que ella por lo que considero que “el agravio es doble” y anunció que presentará una queja en contra del edil ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, pues consideró que “su comportamiento está lejos de los principios del partido y de la defensa de los derechos de la personas que deben asumir”.

Más apoyos

La destitución de la funcionaria encargada de las políticas públicas a favor de las mujeres, también generó el respaldo de otras funcionarias como la diputada local morenista, Hilda Luis quien tuiteó que expresaba su total respaldo y sororidad, “no podemos permitir más actos de violencia política e institucional contra las mujeres. Hago un llamado al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, para que evite cualquier forma de violencia”.

Al llamado se sumó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que escribió en su cuenta de Twitter: “Condenamos la violencia política por razón de género contra Jaquelina Escamilla, Directora del Instituto Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Nuestro apoyo total y solidaridad con ella. Desde el INMUJERES y el #OPPMM daremos seguimiento a su caso para hacer justicia”.

Asimismo, la titular del Inmujeres, Nadine Gasman, respaldó a la exfuncionaria municipal en un tuit que cita: “Me solidarizo con Jaquelina Escamilla, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Oaxaca, por la violencia política ejercida en su contra por parte del titular del Ayuntamiento. Ninguna autoridad debe obstaculizar los derechos de las mujeres. #NoEstásSola”.

Por su parte, Jaquelina Escamilla usó sus redes personales para emitir un documento en el que manifiesta haber solicitado la cancelación del evento “provida” que implica un retroceso en el avance de la garantía de derechos de las mujeres.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses