Secretaría de Pesca de Veracruz gasta 5 mdp en camionetas y computadoras

Ante diputado locales, el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, reconoció que adquirió computadoras y camionetas por 5 millones 568 mil pesos

Eduardo_Cadena_Cerón
El titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón. Foto: Congreso de Veracruz
Estados 29/11/2019 19:06 Edgar Ávila Actualizada 19:06
Guardando favorito...

Ante diputado locales, el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca  de Veracruz (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, reconoció que adquirió computadoras y camionetas por 5 millones 568 mil pesos.

Al comparecer para la glosa del Primer Informe de Labores del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez,  el funcionario admitió que la dependencia a su cargo compró camionetas Hilux, cuyos costos en agencias van desde los 300 a los 600 mil pesos.

“No se tiene un parque vehicular decente para que los extensionistas puedan salir a campo; de 12 vehículos sólo tenemos 3 dictaminados como funcionales y por lo cual, en pláticas con Finanzas, se autorizó la adquisición de estos vehículos, Camionetas Hilux y dos o tres carros para el uso de la Secretaría”, justificó.

Luego de que la administración impulsó una política de austeridad, admitió  que hubo rehabilitación de oficinas con pintura, impermeabilización, cambio de puertas y otros actos cosméticos.

"El capítulo 3000 se ha utilizado en la mejora de las oficinas y equipos de trabajo; había condiciones infrahumanas en el área de pesca”, dijo.

La diputada María de Jesús Martínez Díaz cuestionó al secretario sobre la modificación por 167 millones de pesos a la inversión pública que ejecutaron este año, que a su vez generó un incremento al capítulo de asignaciones, subsidios y otras ayudas de 113 millones de pesos.

En respuesta, Cadena Cerón dijo que la Secretaría de Finanzas les autorizó una bolsa de 64 millones, de los cuales se utilizaría para garantías líquidas, “pero después por la situación financiera y la situación en que llegamos se decidió atender algunas necesidades".

Además, hubo reasignación de presupuesto para la mejora de las oficinas y la visita a más de siete foros referentes al campo veracruzano, en lo cual se usaron casi 100 millones de pesos.

En otro tema, el secretario indicó que en Programas de Concurrencia con la Federación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez convino recursos por un monto de 534 millones de pesos (404 Gobierno Federal y 130 Gobierno del Estado)  para la operación de cuatro programas: Concurrencia con las Entidades Federativas; Desarrollo Rural; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

“Veracruz, contrario a los últimos años, fue el primer estado en presentar a la Federación el Convenio para el Desarrollo Rural Sustentable 2019-2024. En este documento se establecen las bases de coordinación Federación-Estado para llevar a cabo proyectos y acciones conjuntas que permitan impulsar al sector primario de Veracruz”, refirió.
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios