17 | AGO | 2019
Se incendia casa emblemática de Saltillo
Foto/Tomada de Twitter: TeleSaltillo

Se incendia emblemática Casa Alameda de Saltillo

19/07/2019
02:14
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A
La construcción fue hogar del ex gobernador de Coahuila, Ignacio Cepeda Dávila; albergó la Escuela Superior de Música de la UAdeC y el Instituto Excélsior, entre otros

Saltillo, Coahuila.- El Chalet, “La Casa Roja” o conocida en la actualidad como Casa Alameda, una construcción del Siglo XIX y emblemática para la ciudad de Saltillo, quedó hecha cenizas al suscitarse un incendio este 18 de julio por la madrugada.

La edificación se ubica a un costado de la Alameda de Zaragoza, en el cruce de las Calles Guillermo Purcell y Miguel Ramos Arizpe del primer cuadro de la ciudad.

La construcción de estilo Francés, con pisos de madera; fue habitada por el ex gobernador de Coahuila, Ignacio Cepeda Dávila, quien se suicidó en 1947 en dicho lugar.

Este lugar albergó diversas instituciones educativas como la Escuela Superior de Música de la UAdeC, el Instituto Excélsior, la Universidad Jaime Balmes, Guardería Cri-Cri; así como el Tribunal Supremo del Estado; y las Escuelas de Contador Público, Psicología, Filosofía y Letras y Administración de Empresas.

En la actualidad Casa Alameda era un espacio multifacético que combina el conocimiento, el arte, la cultura, la creatividad, la innovación y las tecnología; un espacio único repleto de historia, un monumento al arte y la cultura Saltillense.

A través de sus redes sociales Casa Alameda que expone que el edifico fue un fiel testigo del crecimiento de Saltillo. La edificación llegó a ser un icono entrañable y punto de referencia para los ciudadanos.

“Nos sentimos en un gran pesar ante los hechos acontecidos, durante la madrugada de ayer, ya que hemos perdido 100 años de historia, un futuro en pro de la cultura, un punto de encuentro y una base de recuerdos muy grande.

Del mismo modo, en el comunicado, se alienta a crear conciencia sobre la importancia de los recintos histórico: “Esperamos que este suceso desarrolle conciencia en todos nosotros y valoremos los recintos que tantos valores e historia continúan teniendo, porque sin iconos que nos recuerde todo lo que se ha logrado, no seríamos nada. No es un adiós, es un hasta pronto. Casa Alameda”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios