27 | FEB | 2020
Patrullas afuera de penal en Sinaloa
A través del C4 se captó la salida de cuatro personas con uniforme de celadores, quienes huyeron en vehículos particulares, según el titular de la SSP. (FOTO: JAVIER CABRERA. EL UNIVERSAL)

En Sinaloa, se fugan 2 reos federales por la puerta principal

23/07/2018
04:06
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
Con uniformes de custodios burlaron la vigilancia: autoridades; se les vincula con emboscadas a militares y policías estatales

[email protected]

Culiacán.— Dos internos del fuero federal escaparon por la puerta principal del centro penitenciario de Culiacán vestidos con uniformes de celadores y ayudados por dos elementos de seguridad interna del reclusorio, informaron autoridades de seguridad del estado.

Los reos fueron identificados como Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salomón Higuera, quienes en el transcurso de este año obtuvieron amparos de jueces federales para ser reingresados del penal federal número 5 de Villa Almada, Veracruz, al centro penitenciario de Culiacán.

Las autoridades federales señalan a Grimaldi Paredes —detenido en febrero pasado en un salón de fiestas— como operador del Cártel de Sinaloa y lo acusan de haber participado en la emboscada a un convoy del Ejército el 30 de septiembre de 2016, en la salida norte de Culiacán, donde fallecieron cinco militares y 10 más resultaron heridos de gravedad.

Grimaldi está acusado de delitos contra la salud y uso ilegal de armas de fuego. En abril pasado fue transferido al penal de máxima seguridad de Villa Almada, Veracruz, pero un juez federal ordenó su regreso a Culiacán el 29 de mayo de 2018.

En tanto, Salomón Higuera presuntamente formaba parte del grupo armado que emboscó a un convoy de policías estatales en julio de 2012 en la comunidad de Tetamboca, en el municipio de El Fuerte, donde murieron siete agentes. Está acusado de los delitos de homicidio calificado y doloso, e ingresó por primera vez al penal de Culiacán el 28 de febrero de 2016, pero a petición de las autoridades estatales fue enviado a Veracruz.

En junio de 2017, por un amparo, fue reingresado al centro penitenciario de Culiacán.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Fermín Hernández Montealegre, detalló que estos dos internos se encontraban recluidos en una sección nueva del penal, por lo que tuvieron que pasar seis filtros antes de huir.

El funcionario explicó que a las 3:05 de la mañana de ayer el personal del C4 captó un movimiento inusual de vehículos particulares en el estacionamiento exterior del penal y el desplazamiento de tres presuntos custodios que se enfilaban a la salida.

“El operador del sistema de videocámaras internas del reclusorio notificó que se trataba de la salida de personal cuyo turnó había concluido. Minutos después, el operador de C4 captó que habían salido cuatro personas con uniforme de custodio, quienes abordaron vehículos particulares y salieron a alta velocidad, por lo que se emitió una primera alerta”, indicó el mando de seguridad al explicar cómo fue el escape.

Hernández Montealegre indicó que personal de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) está a cargo de la investigación de la fuga de los dos reos, para establecer si más personal del centro penitenciario está coludido con esta evasión.

No es la primera vez que se escapa un preso de este centro penitenciario. En marzo de 2017, cinco peligrosos reos también se evadieron, entre ellos se entraba Juan José Esparragoza Monzón, alias El Negro, hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno El Azul.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios