Se amotinan 300 migrantes y exigen ser repatriados

Los centroamericanos también pedían alimentos y atención médica; Salud los revisa para descartar contagios

Se amotinan 300 migrantes y exigen ser repatriados
Constatación. Personal de la CEDH se presentó en el lugar de la trifulca, la cual fue reportada al número 911. Foto: AMALIA ESCOBAR. EL UNIVERSAL
Estados 03/04/2020 01:54 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 02:31
Guardando favorito...

Hermosillo.— Más de 300 centroamericanos hacinados en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad se amotinaron ayer, para exigir alimentos, atención de salud y repatriación inmediata.

Los manifestantes que han sido deportados de Estados Unidos en medio de la emergencia sanitaria internacional por el Covid-19 exigen ser repatriados a su lugar de origen, aun cuando las fronteras de su país han sido cerradas.

Hasta el sitio llegaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Ejército Mexicano, Policía Municipal, paramédicos de la Cruz Roja y bomberos; además visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

La trifulca se conoció ayer al mediodía a través de una llamada al número de emergencias 911, que reportó un incendio en el lugar; acudieron bomberos y elementos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Las autoridades lograron controlar la situación y negociaron con los inconformes la liberación de los funcionarios del INM y de los trabajadores de empresas de seguridad privada, sin que hasta anoche el gobierno federal hubiera emitido una postura oficial.

El sitio fue resguardado por al menos 15 unidades de la Guardia Nacional y la Sedena, las cuales rodeaban el lugar. Asimismo, personal de la Secretaría de Salud se encargó de revisar a los migrantes y de realizar pruebas para detectar posibles casos de coronavirus o descatar que lo tengan.

Temas Relacionados
migrantes INM Covid-19
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios