Mérida.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adoptó de forma unánime las consideraciones que hizo Yucatán sobre el Recurso de Reclamación 165/2019 que promueve Quintana Roo y que fue calificado como infundado e inoperante, de tal forma que la entidad no será afectada territorialmente en varios de sus límites.
De esta forma, se reafirmó la admisión de la Controversia Constitucional 226/2019, que impulsó Yucatán desde junio del año pasado, sobre al tema de los límites de la Península.
Con esta resolución, la SCJN se enfocará únicamente en el tema demandado por Yucatán. El máximo tribunal ya había desechado la contrademanda de Quintana Roo, y con este acto reafirma que la demanda presentada por Yucatán fue bien planteada.
Lee también: Yucatán alista controversia en SCJN para defender territorio ante Quintana Roo
El titular de la Consejería Jurídica (CJ), Mauricio Tappan Silveira, destacó que esta resolución confirma que las autoridades yucatecas contestaron la solicitud de la mejor manera, seria y enérgicamente, con el fin de defender la soberanía de su tierra, además de que este es el pronunciamiento más adecuado por su parte para cuidarla.
Durante este procedimiento constitucional, la entidad obtuvo la admisión de la demanda, la suspensión de los efectos de los actos impugnados, el descarte de la contra demanda quintanarroense y, ahora, una resolución favorable para el recurso emitido.
“Todos los actores que han manifestado un interés legítimo en el proceso son bienvenidos para aportar razonamientos de Derecho y argumentos, que enriquezcan y sumen al litigio; en un proceso jurídico con impacto en la soberanía de un Estado, siempre son bien recibidas las aportaciones que sumen. Tanto el gobernador Mauricio Vila como los que conformamos el Gobierno del Estado, nuestro único interés es hacer una férrea defensa de los yucatecos y lo que les pertenezca”, explicó el funcionario estatal.
Conflicto histórico
En marzo del 2019, el Congreso del Estado de Quintana Roo emitió un decreto en el cual modifica los límites entre esa entidad y los estados de Yucatán y Campeche, en la zona conocida como “Punto Put”, lo cual afectaría extensiones de tierras de municipios como Pto, Tekax y Tzucacab.
Ante ello, el Gobierno de Yucatán en alianza con el Congreso del Estado y el Poder Judicial estatal interpuso un recurso de inconformidad ante la SCJN para que se deje sin efecto ese decreto y se afecte territorial de la entidad.
Ese conflicto límitrofe data del año de 1975, desde que era gobernador de Yucatán, Carlos Loret de Mola Mediz .
Al parecer, fue el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien tuvo participación para revivir ese conflicto, y que propició el decreto que emitió el Congreso de Quintana Roo, afectando territorio yucateco y al parecer de mantenerse esa disposición de los diputados del vecino estado, hasta Campeche pudo resultar afectado con parte de su territorio en los límites con esa entidad.

afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












