21 | OCT | 2019
Roberto Sandoval se pasea por las calles... de España
Roberto Sandoval. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Roberto Sandoval se pasea por las calles... de España

18/04/2019
02:32
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

Roberto Sandoval se pasea por las calles... de España

Nos cuentan que mientras en el Congreso de Nayarit está abierto el proceso de juicio político en contra del exgobernador tricolor, Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), acusado de malversación de fondos públicos, a él parece no preocuparle lo que suceda con su futuro en la entidad. Ello, nos aseguran, porque desde principios del mes pasado se pasea por España, donde hasta se dio tiempo de hacer una de las rutas religiosas más largas del Camino de Santiago, andando durante 35 días entre valles, montañas y pueblos europeos. Incluso, nos hacen saber, antes de iniciar su viaje, don Roberto publicó en sus redes sociales un agradecimiento al boxeador Saúl, El Canelo, Álvarez y al cantante de música cristiana Jesús Adrián Romero, por apoyarlo en este peregrinar. Ante ello, nos señalan, los numerosos detractores del priista se preguntan si habría podido hacer una caminata similar, lleno de paz y tranquilidad, por los territorios que alguna vez gobernó.

 

Dejan plantado a exgobernador tricolor

Desde Chihuahua, nos platican, el exgobernador José Reyes Baeza Terrazas, hoy secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, visitó la capital del estado para reunirse con 25 priistas en el restaurante más fifí de la ciudad, con la idea de relanzar al partido. Sin embargo, nos señalan, la convocatoria de don José resultó ser poco popular, porque quienes fueron figuras locales importantes prefirieron no aparecerse por ahí, tal fue el caso de los también exmandatarios Fernando Baeza y Patricio Martínez, y del dirigente local, Omar Bazán. Tal desaire y falta de unidad, nos explican, fueron vistas como un mal presagio rumbo a las elecciones locales de 2021.

 

BCS, sin ómbudsman desde hace más de un año

En el Congreso de Baja California Sur, nos aseguran, las divisiones y la falta de liderazgo llegaron a otro nivel. Para muestra, nos dicen, los nuevos diputados locales han sido incapaces de designar al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de que en 2017 fue asesinado el ómbudsman Silvestre de la Toba Camacho. En ese sentido, nos recuerdan, la anterior Legislatura, de mayoría panista, y el organismo se enfrascaron en litigios para definir al nuevo presidente y ahora, los actuales legisladores, principalmente morenistas, tampoco han logrado consensos, pues durante las recientes comparecencias de los candidatos, el presidente de la mesa directiva, Homero González (independiente), de plano clausuró la sesión, violando el procedimiento. Eso sí, nos comentan, los diputados ya disfrutan Semana Santa.
 

Priistas michoacanos le apuestan a la 4T

Nos comparten que las cosas para la dirigencia del PRI michoacano, encabezada por Víctor Silva Tejeda, no pintan bien. El asunto, nos detallan, es que varios militantes ya alistan su cambio de bandera, que si bien no sería mediante renuncias al tricolor, podría verse reflejada en golpeteos en contra de don Víctor y en acciones favorecedoras a otros partidos políticos como Morena. Los implicados, nos explican, son algunos excolaboradores cercanos a los exgobernadores Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García, quienes ya se mueven para ganarse la simpatía de los liderazgos de la Cuarta Transformación, en espera de ser tomados en cuenta para la próxima elección estatal de 2012. Al parecer, nos platican, esta Semana Santa quedarán al descubierto muchos judas.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios