Suscríbete

Retoma INM entrega de visa humanitaria

Darán permiso sólo a algunos migrantes; en mayo se tramitará en sus países de origen

Retoma INM entrega de visa humanitaria
Las autoridades mexicanas proporcionarán el transporte para que algunos migrantes puedan retornar a sus países de origen. (ISABEL MATEOS. CUARTOSCURO)
Estados 01/04/2019 00:15 María de Jesús Peters - Corresponsal Actualizada 00:31

[email protected]

Tapachula.— El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a partir de hoy se reanuda la entrega de tarjetas de visitantes por razones humanitarias para los migrantes que se encuentran en el municipio de Mapastepec, Chiapas.

Dio a conocer que se dará prioridad para la regularización a mujeres, niñas, niños y adultos mayores de 65 años.

El aviso fue emitido para los migrantes de Centroamérica y el Caribe que se ubican en el municipio de Mapastepec, quienes forman parte de una caravana que partió de Tapachula el pasado 23 de marzo, con 2 mil 466 personas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba, entre ellos mil 40 mujeres, 897 hombres y 529 niños y niñas.

De acuerdo con el INM, el beneficio se limitará a personas cuya situación amerite recibir la tarjeta, con la cual se permite su estancia temporal de manera legal en México.

Para quienes no cumplan los requisitos se pondrá a su disposición transporte terrestre para que puedan retornar a Guatemala, El Salvador y Honduras, así como aéreo para cubanos, haitianos y nicaragüenses. De estos últimos no se informó sobre algún documento migratorio o si serán repatriados.

El instituto también anunció que a partir de la segunda quincena de mayo las tarjetas de visitantes por razones humanitarias se tramitarán directamente en las ciudades de Guatemala, San Salvador, San Pedro Sula y Tegucigalpa, estas dos últimas en Honduras.

Huelga de hambre. El migrante cubano Denis Hernández Barona, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace 72 horas, se encadenó ayer en una silla de madera afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI para exigir respuesta a su solicitud de oficio de salida con el fin de seguir su viaje a EU, trámite que fue suspendido hace 17 días por el INM debido a diversas irregularidades.

Desde el cierre de la oficina de regularización migratoria, más de 2 mil cubanos están varados en esta ciudad esperando respuesta sobre la solicitud del oficio de salida.

Afuera de esa estación migratoria, 30 cubanos acompañados del coordinador de la organización Todo Por Ellos, Ramón Verdugo, permanecen en plantón y huelga de hambre a la espera de una respuesta.

Comentarios