Retan a gobierno de Nuevo León a transparentar gastos por Covid-19

Colectivos de Nuevo León lanzaron el reto “Emergencia con transparencia” a las entidades públicas de los tres poderes del estado y organismos autónomos, para conocer el uso de recursos contra Covid-19

Retan a gobierno de Nuevo León a transparentar gastos por Covid-19
Foto: Archivo / El Universal
Estados 02/05/2020 15:56 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 16:21

Colectivos de Nuevo León lanzaron el reto “Emergencia con transparencia”, a las entidades públicas de los tres poderes del estado y organismos autónomos, a fin de que transparenten los recursos que han ejercido o vayan a ejercer para la atención o con relación a la pandemia de coronavirus.

A fin de contribuir a la rendición de cuentas en las erogaciones relacionadas con la pandemia de Covid-19, las organizaciones no gubernamentales, Evolución Mexicana, Colectivo Nosotros, Redes Quinto Poder IDEA,  y Vertebra Nuevo León,  pidieron a las entidades públicas de los tres poderes y organismos autónomos, que hayan ejercido, estén ejerciendo o vayan a ejercer recursos para atención del Covid-19, transparentar la información sobre sus erogaciones.

Lee también: Abuelita de 84 años supera al Covid-18 en Nuevo León

Anunciaron que estarán evaluando los micrositios de los entes públicos; el formato visible y accesible que contengan tablas de excel o cualquier otro programa accesible que permita visibilizar y descargar la información; deberán llevar la expresión “Covid-19” o coronavirus más gasto, transparencia, informe financiero, en clara referencia a que se trata del informe de gastos en atención de la pandemia.

Igualmente deberán agregar documental de contratos, facturas, órdenes de adquisición, autorizaciones o cualquier otro documento que compruebe la compra y justificación del bien o servicio; expresión documental que compruebe la entrega directa a personas físicas o morales, el monto de la entrega o el bien entregado.

Además, deberán incluir la documentación que compruebe la utilización de cualquier bien o servicio adquirido para atención de la pandemia; del registro de donativos que han realizado particulares al ente público, sea en dinero o en especie, así como expresión documental del uso o disposición final de los mismos. El micrositio deberá mencionar la última actualización y fecha de la próxima actualización.

Lee también: Pandemia con bolsillos llenos

Las organizaciones no gubernamentales y colectivos revisarán y realizarán una evaluación de cumplimiento del reto, el próximo ocho de mayo de 2020, y después lo harán semanalmente hasta que oficialmente se declare el final de la pandemia.

Informaron los convocantes que se invitó a este reto a través de medios electrónicos a los municipios de  Apodaca, Cadereyta, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Santa Catarina, San Pedro Garza García,  San Nicolás de los Garza y Santiago.

Asimismo se invitó al Gobierno del Estado de Nuevo León,  al Poder Legislativo, Poder Judicial y a los organismos autónomos que estén ejerciendo recursos públicos a que se sumen al reto de transparentar sus gastos relacionados con la pandemia. 

Temas Relacionados
Nuevo León Covid-19

Comentarios