Suscríbete

Residentes de EU falsifican recetas para entrar a México

Ante restricciones de ingreso, buscan burlar los filtros sanitarios instalados en puentes fronterizos; autoridades han detectado al menos ocho casos que ya están bajo investigación

Residentes de EU falsifican recetas para entrar a México
En los filtros se verifica que quienes quieran ingresar a territorio mexicano lo hagan para realizar alguna actividad esencial. Foto: SANDRA TOVAR. EL UNIVERSAL
Estados 09/12/2020 03:10 Sandra Tovar Actualizada 03:10

Reynosa.— En un intento por cruzar la frontera mexicana, residentes y ciudadanos estadounidenses han sido sorprendidos falsificando recetas y documentos médicos para burlar los filtros sanitarios de revisión que instaló el gobierno de Tamaulipas en los puentes internacionales para evitar la propagación del Covid-19.

Debido a que los cruces se limitan a actividades escenciales, en los filtros se verifica que quienes quieran ingresar a territorio mexicano tengan un documento que acredite que vienen a alguna revisión médica, que tienen un familiar internado en un hospital local o que acuden a comprar medicamentos.

Sólo se permite que viajen dos personas por auto, se exige que porten cubrebocas, que no vayan con menores de edad y que las placas cumplan con el programa de doble Hoy No Circula que se implementó en el estado para reducir la movilidad en los 43 municipios.

En los puentes internacionales se instalaron los filtros donde personal de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) observa que se cumplan los lineamientos de la Secretaría de Salud.

También lee: INM supervisa puertos y cruces fronterizos en Tamaulipas

Las autoridades locales saben del riesgo de contagio en esta frontera, donde Texas sumaba hasta ayer un millón 331 mil 719 casos positivos de Covid-19 y 23 mil 186 fallecimientos, de acuerdo con el conteo de la Universidad John Hopkins, mientras que la cifra oficial en Tamaulipas es de 32 mil 25 casos positivos y 3 mil 83 decesos, indican datos de las autoridades locales.

Ante el cerco sanitario, residentes y ciudadanos estadounidenses han intentado utilizar recetas y documentos médicos falsos para burlar los filtros.

Adalberto Elizondo, titular de la Coepris en Reynosa, indicó que se ha detectado a ocho personas con documentos falsos de dos hospitales diferentes, que actualmente se encuentran bajo investigación: “Las personas son tramposas, muestran recetas o papelería para cirugías y, cuando verificamos con doctores o en los hospitales, ellos niegan que tengan consulta.

“Nos encontramos con dos autos diferentes, los tripulantes mostraron citas médicas con una diferencia de horarios de 15 minutos con el mismo doctor, por lo que confirmamos en el consultorio y era falso”, dijo.

También lee: Investiga IMSS emisión de recetas falsas en todo el país

“No puedo acusar a los doctores de vender recetas o documentación. En estos casos consideramos que las personas están falsificando la papelería. Suponemos que en alguna ocasión consultaron en estos hospitales y cuentan con alguna receta que posteriormente duplican para poder cruzar a Reynosa, ya que es un requisito que vengan a actividades esenciales”, comentó.

Manifestó que a las personas que se ha detectado con documentación falsa se les invita a regresar a Estados Unidos y se les retienen los documentos.

Preocupa llegada de paisanos
 

El titular de Coepris en esta frontera explicó que ante la llegada de paisanos procedentes de Estados Unidos —la nación que tiene el mayor número de casos de Covid-19 en el mundo, con 15 millones 159 mil 237, y 286 mil 189 muertes—, se incrementarán las revisiones en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (Ciitev), que es el primer filtro que estas familias deben pasar en su intento por visitar a sus seres queridos en México.

“Ya estuvimos en una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y la Secretaría de Salud, y se determinó que estas familias podrán ingresar a partir de diciembre, cuando en el pasado podían entrar desde noviembre.

También lee: Aplican examen antidoping sorpresa a corporación de seguridad en Tamaulipas

“Muchos de ellos provienen de estados muy al norte de Estados Unidos; algunos ya no están utilizando el cubrebocas, pero es bueno que sepan que en Tamaulipas seguimos protegiendo a la ciudadanía para evitar los contagios”, dijo.

Agregó que aunque los tamaulipecos piden el cierre de los puentes internacionales, no se puede prohibir la entrada a los paisanos, por lo que te toman todas las medidas posibles.

Comentarios