Rescatan a oso hormiguero dorado en Maravilla Tenejapa, Chiapas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló que una vez que se comprobó el buen estado de salud del animal, fue liberado en el paraje "La Danta” del poblado La Democracia, dentro del polígono de reserva

Rescatan a oso hormiguero dorado en Maravilla Tenejapa, Chiapas
Foto: Especial
Estados 05/08/2021 19:54 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 20:07
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.- Un ejemplar de oso hormiguero dorado fue rescatado y entregado a guarda parques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que lo reintegraron a su hábitat natural selvático.

Este mamífero arborícola (Cyclopes didactylus) se encuentra en peligro de extinción, según la norma mexicana oficial NOM-059SEMARNAT-2010, debido a la perdida y modificación de su hábitat natural, principalmente por la tala inmoderada y el cambio de uso de suelo.

El espécimen conocido como mico dorado fue entregado a las autoridades ambientales por el lugareño Enrique Hernández Gutiérrez, originario del ejido Amatitlán, en el municipio de Maravilla Tenejapa.

El joven de 24 años se percató del oso hormiguero dorado cuando merodeaba detrás de su vivienda, en las orillas del río Lacantún. Lo resguardó y entregó a vigilantes comunitarios de la reserva de la biosfera Montes Azules.

La Conanp señaló que una vez que se comprobó el buen estado de salud del animal, fue liberado en el paraje "La Danta” del poblado La Democracia, dentro del polígono de reserva.

"La Danta" es un espacio de biodiversidad del área de conservación por pago de servicios ambientales de ese  poblado selvático, cuyos habitantes han participado de manera activa en acciones de conservación de los recursos naturales.

Esos trabajos, agregó la Conanp, propiciaron que el sitio haya sido el adecuado para la liberación del ejemplar de mico dorado.

El oso hormiguero dorado es una especie pequeña, de pelaje denso y lustroso de color amarillo, con una línea delgada en la parte media de su dorso.

El alimento de esta especie son las hormigas, sus hábitos son nocturnos y viven en los árboles.

afcl/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios