Reprueban renuncias de mujeres en la política

Estados 09/09/2018 02:29 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 02:35
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.— Actores y partidos políticos reprobaron la renuncia de diputadas y regidoras plurinominales para que hombres las sustituyan en los cargos.

El gobernador Manuel Velasco informó que instruyó a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que investigue la posible violencia política contra las mujeres que fueron electas por vía de representación proporcional el 1 de julio.

El gobernador sustituto aseguró que la paridad de género será respetada. Asimismo, “condenó enérgicamente” que pudieran estar renunciando a sus cargos por presión “o ser víctimas de violencia política para dimitir”.

A su vez, el secretario General, Mario Carlos Culebro, llamó a las mujeres electas a que asuman la representación que los ciudadanos les otorgaron en las urnas.

El partido local Podemos Mover a Chiapas aseguró que ningún hombre ocupará el cargo de regidora, diputación o alcaldesa que corresponde a las mujeres, de acuerdo con el artículo 27 del Código de Elecciones de Chiapas.

En el estado han renunciado 26 mujeres al cargo de regidoras y 10 como diputadas locales plurinominales, según consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

El órgano electoral tiene como fecha límite el 15 de este mes para asignar los cargos de representación por la vía plurinominal.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios