23 | MAR | 2019
En La Gran Plaza se rindió homenaje de cuerpo presente a Fernando Purón Johnston, ex alcalde de Piedras Negras (2014-2017), asesinado el viernes por la noche, por un presunto sicario que le disparó a corta distancia. Foto: ESPECIAL

Refuerzan vigilancia tras crimen de priísta

10/06/2018
03:27
Francisco Rodríguez e Hilda Fernández
-A +A
Fiscalía analiza videos sobre homicidio de Fernando Purón; políticos de todo el país condenan el atentado, exigen justicia

[email protected]

Torreón.— El Grupo de Coordinación Operativa de Coahuila que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acordó este sábado una serie de medidas para reforzar la seguridad en todas las regiones del estado y con las que además se buscará garantizar la tranquilidad del proceso electoral, tanto en la etapa que aún queda para hacer proselitismo, como el día de la jornada electoral.

Lo anterior, luego de que el pasado viernes el candidato priísta y ex alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, fue asesinado a quemarropa afuera de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el municipio fronterizo, luego de realizarse un debate entre candidatos del Distrito I.

En el marco de la reunión, celebrada en las instalaciones del Doceavo Batallón, se acordó poner en operación permanente dos helicópteros para tareas de vigilancia; que en la coordinación en la que trabajan las fuerzas de seguridad se refuercen los operativos que realizan en puestos de control y se establezcan nuevas rutas de recorridos de vigilancia.

También se acordó contactar con los partidos políticos para poner a disposición de los candidatos que lo soliciten, la seguridad necesaria.

A través del Instituto Electoral de Coahuila se solicitará conocer las agendas de los distintos aspirantes para garantizar la vigilancia en los sitios donde lleven a cabo sus actividades de proselitismo y se reforzarán los operativos en todo el estado el día de la jornada electoral. Se estableció que la siguiente reunión se lleve a cabo este lunes, también en Piedras Negras, a la que serán convocadas además autoridades del Instituto Nacional Electoral y el de Coahuila.

No se descarta crimen. El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que ya se encuentra abierta la indagatoria para esclarecer el asesinato de Fernando Purón. Por lo pronto, no se descarta ninguna línea, incluyendo la posible participación del crimen organizado.

Márquez Guevara informó que ya hicieron diversas entrevistas a testigos. En tanto el gobernador Miguel Riquelme mencionó que el autor del asesinato fue perseguido por un testigo y el homicida abrió más detonaciones.

A un costado del sitio del crimen se ubica un edificio de la subdelegación de la Procuraduría General de la República y cerca también hay otros inmuebles públicos que cuentan con sistemas de videovigilancia, por lo que ya se analizan esas pruebas.

Políticos exigen justicia. El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, manifestó su condena al “artero asesinato” de Fernando Purón Johnston. “La violencia es incompatible con la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la magistrada presidenta de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis y, el presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García (PRI), se sumo a la condena por el asesinato del candidato priísta.

En Coahuila, toda la clase política —sin distingo de partido— condenó el homicidio del ex presidente municipal priísta de Piedras Negras. “Lamentamos profundamente el asesinato del señor Fernando Purón. Nuestro más sincero pésame para sus familiares y amigos”, expresó el candidato al Senado por Morena, Armando Guadiana.

“Condeno el cobarde asesinato de Fernando Purón, candidato a diputado federal del PRI. Mi solidaridad y pésame a sus familiares y amigos”, dijo el alcalde de Torreón y candidato al mismo puesto, el panista Jorge Zermeño.

Así como el PRI en Coahuila suspendió actos proselitistas de sus candidatos en señal de luto, el PAN también se unió a la suspensión de actividades durante sábado y domingo.

Ayer, desde las 10:00 horas, los restos de Fernando Purón fueron velados en la capilla La Oración, de Funerales Socorro. Mientras afuera de la presidencia municipal de Piedras Negras se colocó la bandera a media asta en señal de luto. Por la tarde, ahí se le realizó un homenaje.

e40-piedras_61749575.jpg
En señal de luto por el asesinato del candidato a diputado federal, la Presidencia Municipal de Piedras Negras colocó la bandera a media asta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios