X

Reconocen finanzas públicas sólidas en Tijuana

Standard & Poor’s da a esta ciudad buena evaluación por su liquidez fuerte y bajos niveles de deuda

Reconocen finanzas públicas sólidas en Tijuana
La administración municipal ha implementado políticas económicas adecuadas y buen manejo del erario, señaló la tesorera Olga Alcalá. Foto: Especial
Estados 01/07/2021 02:25 Redacción Actualizada 02:25
Guardando favorito...

Tijuana.— Esta ciudad fronteriza mantiene finanzas públicas sólidas, liquidez fuerte y bajos niveles de deuda, informó la tesorera municipal, Olga Angélica Alcalá, al dar a conocer el informe de la empresa calificadora Standard & Poor's Global Ratings.

De acuerdo con el documento, durante el primer cuatrimestre del año, la empresa estadounidense Standard & Poor’s Global Ratings calificó a Tijuana con una perspectiva estable, con finanzas públicas sólidas, además de haber logrado liquidez fuerte y bajos niveles de deuda.

Con la calificación lograda, la Tesorería Municipal reconoce que en la proyección de la Ley de Ingresos se lograría un incremento presupuestal de 8 mil 343 millones de pesos, a más de 9 mil millones de pesos.

Asimismo, con base en el estudio financiero, se confirmaron calificaciones de capacidad de pago de compromiso monetario ‘mxAA+’ sobre tres créditos contratados por financiamientos inscritos en el Fideicomiso Público Irrevocable de Administración que fueron convenidos en gestiones anteriores.

La obtención de las dos evaluaciones: la ‘mxA+’, al municipio y ‘mxAA+’, al manejo de los tres créditos bancarios contratados, es un plus que favorece la atracción de inversiones.

De acuerdo con el estudio, la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional –CaVal-de ‘MXa+’, constituye una opinión sobre la calidad crediticia de las entidades o sobre su capacidad para cumplir con obligaciones financieras específicas en relación con otros emisores y emisiones en el mercado.

Otros resultados positivos, son la correcta proyección y disminución de gastos innecesarios en la adquisición de recursos materiales del sector público.

De continuar con el mismo escenario, la calificación de Tijuana podría subir, en un promedio de 12 a 18 meses, si se logra una recuperación económica más alta que el promedio nacional.

Entre los principales desafíos, reporta la empresa calificadora, están el restablecimiento total de la dinámica económica entre Estados Unidos y México, el incremento de su planeación financiera de mediano y largo plazos, además de fortalecer la institucionalización de políticas de liquidez.

La calificación demuestra un nivel adecuado de las políticas económicas que ha impulsado la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, mediante un buen manejo del erario público que ha realizado la Tesorería Municipal, lo que permitirá una transición política ordenada, expuso Alcalá Pescador.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones