[Publicidad]
El presunto fusilamiento de personas en San José de Gracia, Michoacán , se debió presuntamente por conflictos ente Alejando “N”, alias “El Pelón” , y Abel “N”, alias “El Toro” o “El Viejón”, jefe de plaza del
en el municipio.
Los hechos ocurrieron en un domicilio particular donde era velada la madre de “El Pelón”, y de acuerdo con testimonios personas armadas a bordo de vehículos arribaron al lugar buscándolo para después suscitarse un enfrentamiento a balazos.
Alejandro “N”, alias “El Pelón”, comenzó como delincuente a los 18 años, después fue sicario de “Los Zetas”.
Posteriormente pasó a ser parte de la “Familia Michoacana” y luego de los “Caballeros Templarios”.
En el 2010 conoció a Abel “N”, alias “El Viejón” y/o “Toro”, quien en ese entonces tenía 18 años y era su sicario con los “Caballeros Templarios”.
[Publicidad]
En 2011, “El Pelón” se convierte en jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde Tizapán el Alto hasta Mazamitla, Jalisco.
El 17 de julio de 2014, Alejandro “N” fue detenido en el municipio de Mazamitla y recluido en un Cereso de Jalisco por delitos contra la salud en materia de enervantes y psicotrópicos, y violación a la ley de armas de fuego y explosivos.
Lee también: Buscan cuerpos de la matanza en Michoacán
[Publicidad]
Por diversas traiciones entre “El Pelón” y “El Toro”, además del ascenso del segundo como nuevo líder de plaza, se generaron amenazas directas, donde “El Pelón” fue amenazado de muerte si regresaba a San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán.
En el 2018, mientras “El Pelón” se encontraba detenido, su hermano Ricardo “N”, alias “Chocorrol” y/o “Choco”, fue levantado por ordenes de “El Viejón” de una cantina en una riña con integrantes del CJNG.
Tras la amenaza directa y la desaparición de su hermano, “El Pelón” rompe con su excélula del CJNG y se traslada hacia Colima y/o Zapopan, Jalisco, donde trabaja con otro líder criminal del mismo cártel.
[Publicidad]
Grupo armado se llevó los cuerpos de las víctimas
Adrián López Solís, fiscal de Michoacán
, informó que el avance en las investigaciones apuntan a que el grupo armado que perpetró el hecho se llevó los cuerpos de sus víctimas, sin que hasta el momento puedan determinar el número.
Indicó que el personal a su cargo no localizó a las víctimas; sin embargo, detectó que el piso estaba recién lavado. Además reiteró que se recolectó una centena de cartuchos percutidos de armas de fuego de los calibres .9 mm, 7.62, 5.56 y 45 mm.
[Publicidad]
“Además se localizó una bolsa que contenía restos de masa encefálica que se embaló para su análisis y otra más, que contenía envases de productos de limpieza”.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que a casi 48 horas del ataque aún no se conoce el número real de víctimas ni hay reportes de personas desaparecidas.
"No tenemos los cuerpos, no tenemos la evidencia del delito tal cual; ya se abrieron carpetas de investigación para realizar las investigaciones pero no tenemos hasta el día de hoy ningún cuerpo", mencionó.
[Publicidad]
El gobernador reiteró que hay inconsistencias en la actuación del municipio, ya que la llamada de auxilio fue recibida tres horas después de los hechos.
Lee también: “Vean ese perro río de sangre”, difunden más videos de masacre en Michoacán
afcl/cls
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
México Canta 2026 ya tiene semifinalistas; ganador abrirá el festejo del 15 de septiembre en el Zócalo

Metrópoli
Activan alerta amarilla por lluvias fuertes en dos alcaldías de CDMX; hay probabilidades de caída de granizo

Metrópoli
El Sistema de Transporte Colectivo Metro reporta 741 mdp en obras para el Mundial 2026; la cifra no coincide con la de junio

Nación
Harfuch apadrina a 211 graduados de la Heroica Escuela Naval Militar; "dominen la tecnología, pero que no destruya su criterio": Morales

Fútbol
¿Dónde ver Puebla vs Chivas EN VIVO? Canales y horarios de transmisión de la Jornada 3 de la Liga MX

Fútbol
¿Dónde ver Atlético de San Luis vs Tijuana EN VIVO? Canales y horarios de la Jornada 3 de la Liga MX

Fútbol
¿Dónde ver Juárez vs Pumas EN VIVO? Canales y horarios de la Jornada 3 de la Liga MX

Espectáculos
¿Brujería en LCDLFMX4? Ceriani acusa a Galilea Montijo de embrujar a la audiencia









