Normalistas

se enfrentaron esta noche a la policía antimotines, durante una protesta en la que los estudiantes retuvieron y quemaron un autobús del transporte público de la línea Conejobús.

La destrucción de la unidad automotriz ocurrió sobre un crucero del libramiento norte, y Calzada a El Sumidero, a unos 250 metros de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del estado, y en las proximidades de una gasolinería.

Corporaciones de emergencia acudieron a la zona para apagar el incendio que alteró la circulación vehicular, mientras la Policía Estatal desplegó a sus agentes antimotines.

La Policía replegó los normalistas, algunos encapuchados, que respondieron con piedras y palos hasta que consiguieron introducirse a la Normal.

Estudiantes de diversos escuelas integrados a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas (Cenech) protestan desde hace semanas en demanda de “diálogo directo” con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Demandan aumento de matrículas y reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo de 2017, aunque rechazan las reformas estructurales, en específico la educativa, y exigen la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La escuela Jacinto Canek, del municipio de Zinacantán, pide la reapertura del centro educativo; la Normal Rural Mactumactzá demanda la rehabilitación del internado estudiantil.

Durante las últimas tres semanas han vandalizado el Congreso del Estado, oficinas de la Secretaría de Educación en el estado, vehículos de consorcios empresariales, protagonizado enfrentamiento contra la Policía y bloqueado cruces carreteros y casetas de peaje vehicular.

La Secretaría de Educación sostiene que permanece abierta al diálogo, e incluso ha mantenido encuentros con los inconformes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]