Indígenas se pronuncian contra megaproyectos

Durante el foro Libre Determinación y Defensa del Territorio exigieron respeto al derecho a ejercer la autonomía y la libre determinación

Comunidades indígenas se pronuncian contra megaproyectos en Chiapas
Aseveraron que tzeltales, tsotsiles, choles, zoques y mestizos se están organizando para defender y construir su propia autonomía. (FOTO: cortesía)
Estados 09/08/2018 18:09 María de Jesús de Peters / Corresponsal Chiapas Actualizada 18:09

TAPACHULA, Chis.- Indígenas de Chiapas se pronunciaron en contra de megaproyectos turísticos, de extracción minera y de hidrocarburos que "amenazan con despojar a los pueblos originarios de su territorio" y exigieron se respete la elección de las autoridades municipales a través de usos y costumbres.

Durante el foro Libre Determinación y Defensa del Territorio, organizado por el Movimiento en Defensa de la Vida y El Territorio (MODEVITE), que se realizó los días 8 y 9 en la comunidad tzeltal de Bachajón, del municipio de Chilón; exigieron respeto al derecho a ejercer la autonomía y la libre determinación de “nuestros” pueblos.

Aseveraron que los tzeltales, tsotsiles, choles, zoques y mestizos se están organizando para defenderlo y construir su propia autonomía.
 

Respeto para la elección de autoridades municipales por usos y costumbres

“Si para el mundo occidental el sistema de partidos y la propiedad privada son parte de su derecho, para nosotros la asamblea y los bienes naturales son parte de nuestro derecho comunitario”, indicaron duran el foro que culminó este jueves con una peregrinación.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos indígenas, el MODEVITE indicó que durante siete años han caminado con los pueblos indígenas para construir una propuesta alternativa de gobierno que asegure la vida digna en las comunidades y defendiendo el territorio.

Abundó que los partidos políticos se han aprovechado de las necesidades de los pueblos indígenas para sus propios intereses. “Estamos cansados de los gobiernos corruptos que usan los recurso del municipio para enriquecimiento personal y se olvidas de las necesidades de la población; emprendimos este camino debido a la situación de pobreza, represión y marginación que han vivido nuestras comunidades”, indica el escrito leído al culminar el foro.

indigenas_chiapas.jpg
(FOTO: cortesía)

Exigieron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas que realice las diligencias necesaria para que en Sitalá, Chilón y Oxchuc se haga efectivo el derecho a elegir a sus autoridades municipales de acuerdo a sus sistema normativo interno, que se encuentra consagrado en el segundo apartado A, fracción III de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos.

De igual forma, exigieron al gobierno federal adecue el texto del Artículo 115 Constitucional, de tal manera que se contemple la figura de los Municipios Indígenas, que proteja y haga efectivo el reconocimiento del derecho al autogobierno por parte de los pueblos y comunidades indígenas de todo el país.

Se solidarizaron con "la lucha que también realizan los pueblos de San Felipe los herreros y Cherán Keri, en Michoacán; así como Ayutla de los Libres en Guerrero".

indigenas_chiapas_2.jpg
(FOTO: cortesía)

Durante el foro Libre Determinación y Defensa del Territorio también exigieron a las autoridades federales se pare el proceso de privatización del agua que pone en riesgo las cuencas hidrológicas y la supervivencia de las comunidades indígenas.

También se pronunciaron en contra de la extracción de minería en Santa Fe, Chicomuselo y Solosuchiapa, la lucha contra la extracción de hidrocarburos que realiza Zodevite y los proyectos mineros de titanio y barita en Acacoyagua y la construcción de la presa Santo Domingo por la trasnacional chilena “Generación Enersi”.

Denunciaron también la creación de conflictos armados entre comunidades de Chalchihuitán, Chenalhó y Aldama, entre otros, que buscan desterritorializar para aprovecharse de los bienes naturales que hay es esos territorios.

msl

Comentarios