Puebla impulsa “freno” al acoso en transporte público

La iniciativa, con espectaculares y spots de radio y televisión, hace un llamado a la sociedad a frenar la violencia no sólo contra las mujeres, sino todo tipo de agresiones

Estados 15/11/2017 11:14 Edgar Ávila Pérez / Corresponsal Puebla Actualizada 11:55

El gobierno de Puebla emprendió una intensa campaña de prevención de acoso y violencia contra la mujer, en el que se incluye el plan denominado “Freno”, que busca atacar este problema en el transporte público.

A través de espectaculares y spots de radio y televisión, la mayoría de ellos narrados por voces masculinas, se hace un llamado a la sociedad a frenar la violencia no sólo contra las mujeres, sino todo tipo de agresiones.

Uno de los spots que más ha llamado la atención se refiere a una campaña para denunciar el acoso en los camiones y microbuses, mediante el cual se pide a los pasajeros que detecten esta conducta gritar “freno”, lo que generará que el conductor pare la unidad, se llame a los servicios de emergencia y se obligue al acosador a abandonar el transporte.

“Soy hijo, prima, novio, mamá de una mujer y como ella ya estoy harta”, inicia el mensaje radiofónico del Instituto Poblano de las Mujeres. Y agrega: “Si te hablamos a ti, que te subes al camión y la acosas abusando de tu anonimato”

Intercalando voces de hombres y mujeres, se advierte que estarán vigilando cualquier conducta de acosadores y que al menor indicio se debe gritar “freno”.

“Si eres testigo de un acto de acoso grita freno y el chofer se detendrá”, explican y piden denunciar el caso al 911 para obligar al acosador o acosadora a descender del camión.

En otro spot del Gobierno estatal, una voz de un hombre mayor explica que la violencia es pegar, gritar, controlar, miradas que incomodan y “que te toquen cuando no quieres que te toquen”.

Y llama a cambiar la actitud, no solo cuidar a las mujeres, cuidarse a todos: no pegarle a las mujeres y no pegarle a nadie, pues “la violencia no resuelve nada”.

LIGA FRENO AL ACOSO: https://we.tl/BZrPT9EnaS

LIGA A LAS MUJERES CON RESPETO: https://we.tl/TUNcU3r5z9

sjno

Comentarios