Estados

Prevén oleada de migrantes centroamericanos en Yucatán

El director del Indemaya describió que durante sus recorridos por Centroamérica y platicas con los lugareños, le han expresado que la calidad de vida de Nueva York, EU, es similar a la del Estado mexicano, lo que provocaría una migración masiva

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
15/06/2019 |14:57Yazmín Rodríguez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Mérida.- Una oleada de migrantes centroamericanos podrían dirigirse a Yucatán , ante la busqueda de fuentes de empleo y la dinámica económica de la region sureste.





Sobre el tema, Eric Villanueva Mukul , director del Instituto para del Desarrollo de la Cultura Maya ( Indemaya ), afirmó que Mérida es un imán muy fuerte para que los centroamericanos opten por buscar trabajo y vivir en esta region.

“Sin embargo, esto obligaría al gobierno federal a destinar mayores recursos para el Estado y atender esta situación demográfica”.

Club El Universal

Consideró que las condiciones de seguridad, empleo y estabilidad social que tiene Yucatán hacen que la capital yucateca sea para los migrantes centroamericanos una ciudad parecida a las que aspiran en Estados Unidos.

"He recorrido parte de Centroamérica y he platicado con centroamericanos que consideran que Mérida es como Nueva York para ellos , por lo que podría dirigirse al Estado", dijo.

De la misma manera, el funcionario estatal apuntó que Indemaya se sumaría a la atención de los migrantes que pudieran elegir la entidad para quedarse , aunque será el gobierno federal y el estatal quienes decidan los alcances de este programa de captación de migrantes procedentes la mayoría de Centroamérica.

Villanueva Mukul expuso que la atención a los migrantes se haría de manera ordenada y “si la oleada se da de forma masiva, será muy difícil que se pueda ayudarlos”, alerto también.

jabf

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.