[Publicidad]
Mérida, Yucatán.- En medio de cambios a las leyes para desaparecer organismos autónomos como el INAI, la presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), María Gilda Segovia Chab, manifestó que gracias a ese organismo se lograron conocer y frenar “grandes estafas” en el servicio público y que por tanto, espera que sobreviva la institución que encabeza.
La comisionada reiteró la importancia del acceso a la información, porque de esa manera se han descubierto grandes estafas en la administración pública.
“Los órganos garantes estamos trabajando para que se conozcan las herramientas de transparencia, hoy por hoy, hemos conocido grandes estafas que han hecho dentro de la administración pública a través del ejercicio del derecho a la información”, expresó.
Lee también Comisionadas del INAI, dispuestas a la reestructura; “si el problema somos nosotros, nos vamos”, aseguran

Segovia Chab sostuvo que se entabló un diálogo respetuoso con el gobierno que encabeza Joaquín Díaz Mena, de extracción morenista.
Dijo que otras entidades donde gobierna Morena se ha fortalecido a los organismos garantes de la transparencia.
[Publicidad]
“Tenemos que cuidar ciudadanía, órgano garante y autoridades los derechos a la información y a la transparencia y a la autonomía de las instituciones”, subrayó.
El INAP pretende un presupuesto de 38 a 39 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2025, según informó la comisionada presidenta.
[Publicidad]
El año pasado, el instituto solicitó recursos por 36 millones de pesos y el Congreso del Estado con mayoría panista les aprobó $26 millones, es decir, $10 millones menos de lo requerido.
En días pasados, se entregó a la Secretaría de Administración y Finanzas un proyecto de presupuesto que busca aumentar en $13 millones sus recursos públicos, decisión que dependerá de la Legislatura local con mayoría morenista.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]
nro/cr
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
El Ángel de la Independencia se llena de ilusión con la victoria de México sobre Corea del Sur

Descubre y Compra
Día del Padre 2026: la bocina bluetooth que todo papá querría

Universal Deportes
Javier Aguirre mantiene la calma a pesar de asegurar el liderato: “Lo que importa es el lugar final”

Mundo
Cuba impulsa histórica apertura económica; estos son los sectores clave que reformará

Espectáculos
¡Ya la supero! Peso Pluma elimina todas sus fotos con Kenia OS tras ruptura

Al día
Metro CDMX lanza advertencia a usuarios tras incidente en estación Zaragoza

Al día
Estaciones del Metro CDMX en las que se puede comprar la tarjeta conmemorativa del Mundial 2026

Espectáculos
Tunden en redes a periodista argentina por dar noticia falsa sobre la muerte del padre de Messi ¡En vivo!







