20 | ENE | 2020
Empresarios consideran que la restricción en la venta de bebidas alcohólicas es del siglo pasado, y según la ley electoral, el día de la elección y el precedente las autoridades podrán limitar el horario de servicio de los establecimientos.

Por proceso electoral, ley seca en entidades

29/06/2018
04:18
Fernando Rodríguez
-A +A
Decisión, para no afectar a sector restaurantero: gobernador; em siete estados la ley seca tendrá una duración de 48 horas

[email protected]

Debido a las elecciones del próximo 1 de julio, en varios estados de la república se restringirá la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, esto con el propósito de que se lleve a cabo una jornada electoral pacífica. La duración de la Ley Seca dependerá de la normativa de cada entidad.

El artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que el día de la elección y el precedente, las autoridades podrán limitar el horario de servicio de los establecimientos, según las leyes locales.

Jalisco es la única entidad que ha anunciado oficialmente que no aplicará esta medida. A través de un decreto publicado ayer en el Periódico Oficial de Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval determinó que sí se podrá vender bebidas alcohólicas para no afectar al sector restaurantero.

Ello beneficia a 36 mil establecimientos que tienen permiso para vender bebidas alcohólicas, a 680 mil trabajadores directos y 82 ramas productivas relacionadas con la gastronomía, de acuerdo con Mauricio Servín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Esta es la segunda ocasión en que el sector restaurantero llega a un acuerdo con el gobierno, como ocurrió en el proceso electoral de 2015.

En Sinaloa, será a partir de la medianoche del sábado 30 de julio, y durará toda la jornada del domingo 1 de julio. Al respecto, la Canirac celebró que el gobierno del estado dio marcha atrás a las restricciones de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas del sábado 30 de junio.

Los estados en donde la ley seca será de 48 horas, desde el primer minuto del sábado hasta la medianoche del domingo son: Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.

En el caso de Tabasco será de las 06:00 horas del sábado a las 07:30 horas del lunes.

En Oaxaca, propietarios de bares y restaurantes en el municipio de Juchitán expresaron su desacuerdo con la norma debido a que la economía local no se ha recuperado desde el terremoto del pasado 7 de septiembre.

En León, Guanajuato, desde las 22:00 horas del sábado queda prohibida la venta hasta el último minuto del domingo. En Irapuato, aplicará a partir de las 04:00 horas del sábado.

Para Hidalgo y Chiapas la Ley Seca iniciará a las s18:00 horas del sábado 30 de junio y terminará el dos de julio. Los estados que tendrán una prohibición de 24 horas, sólo para el domingo 1 de julio son: Aguascalientes, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En Veracruz, Jesús Muñoz de Cote, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en la entidad, informó que esta medida afectará a 10 mil negocios como restaurantes, bares o depósitos, los cuales pierden las ganancias de un fin de semana, lo que equivale al 25% de su ingreso mensual.

El empresario consideró la medida como innecesaria, pues “es una prohibición del siglo pasado que ya no debería implementarse. Tiene más afectaciones que beneficios”.

Las autoridades estatales podrán sancionar a las personas que no cumplan con lo establecido en la Ley Seca de cada estado, ya que podrán ser multados e inclusive ser arrestados por la policía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios