Polémica en Aguascalientes por dictamen sobre "derecho a la vida" desde la concepción

Tras el aval de las Comisiones de la Familia y Derechos de la Niñez, legisladores locales de Morena y PRD, así como grupos feministas calificaron el hecho como “un retroceso"

Comisiones de la Familia y Derechos de la Niñez del Congreso del Aguascalientes
Foto: Especial
Estados 10/12/2018 19:19 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Aguascalientes Actualizada 20:06
Guardando favorito...

Aguascalientes.- Las Comisiones de la Familia y Derechos de la Niñez del Congreso del estado aprobaron el dictamen de reforma a la constitución local para la protección del derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.

El dictamen salió adelante con el voto a favor de los legisladores del PAN y PES, el rechazo de legisladores de Morena y PRD, así como el reproche de organizaciones feministas por ser “un retroceso en materia de derechos humanos que pretende castigar a las mujeres que tengan un aborto”.

La presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, Paloma Amézquita (PAN), dijo que se busca sólo proteger el derecho a la vida desde la concepción, mientras las bancadas de Morena y el PRD se manifestaron en contra porque con esa reforma va aparejada la criminalización a las mujeres.

El legislador perredista y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jorge Saucedo Gaytán, señaló que se violentan los derechos humanos de las mujeres, a las que no se les debe imponer la maternidad.

Se proyecta que el dictamen de ley que contiene reformas y adiciones a los artículos 2 y 4 de la Constitución Local será llevado al pleno legislativo el próximo jueves para que los 27 diputados emitan su voto.

El dictamen aprobado en comisiones establece que “…Toda persona tiene el derecho inherente a que se respete su vida desde su inicio en la fecundación y hasta su culminación en la muerte natural, como presupuesto primordial que sustenta los demás derechos”.

Asimismo expresa que “queda prohibida la pena de muerte la cual no podrá aplicarse en ningún caso”, y que toda persona tiene el derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica y ninguna ley podrá atentar contra la esencial unidad y dignidad de la naturaleza humana.

“BUSCAN GOBERNAR EL CUERPO DE LAS MUJERES”

La lideresa del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Avila, repudió la aprobación de la propuesta de ley por representar un retroceso en materia de derechos humanos.

“Proteger la vida desde la fecundación” no sólo es un concepto médico y biológico ambiguo que busca incentivar la estigmatización del aborto y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sino que busca criminalizar el ejercicio de estos derechos, la libre elección de las mujeres y su salud.

La activista destacó que “desde el Congreso se pretenda gobernar sobre el cuerpo de las mujeres”.

“La iniciativa de la legisladora Amézquita ignora la lucha histórica por estos derechos, así como toda la lucha social de las mujeres en el Estado; favorece, en este sentido, a un grupo de hombres que intentan gobernar sobre nuestros cuerpos, a discursos de odio y religiosos que intentan condenar nuestras acciones con base en códigos morales que nos quieren sumisas y enfermas”, dijo.

Dijo que la propuesta no sólo responde al interés de grupos particulares que buscan criminalizar a las mujeres, sino que es un atentado a los principios básicos de derechos humanos.

De ser aprobada por el pleno el Congreso, Aguascalientes estaría violando los Derechos Humanos de las Mujeres, así como tratados internacionales que garantizan el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, firmados y ratificados por el Estado Mexicano.

Dijo que se pretende normalizar la violencia estructural contra las mujeres, por la ausencia de atención con perspectiva de género y derechos humanos.

Señaló que como activistas tienen poco tiempo para hacerse visibilizar su postura por la pretensión del Congreso de llevar al pleno el dictamen en la sesión de este jueves.

afcl

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones