[Publicidad]
San Cristóbal de las Casas, Chis; 15 de octubre.- Familiares de ocho agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que permanecen retenidos en la comunidad Frontera Corozal, del municipio de Ocosingo, en la Selva Lacandona, en los límites con Guatemala, establecieron un bloqueo a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en Tuxtla, para pedir que intercedan para su liberación.
Desde el viernes, los habitantes de Frontera Corozal, del municipio de Ocosingo, detuvieron a los elementos que viajaban en dos patrullas, que fueron vandalizadas, al acusarlos de “estár coludidos” con un grupo de criminales.
Lee también Reportan inusual sismo de 5.4 grados en Chetumal, Quintana Roo
Los agentes, siete hombres y una mujer, se movían en dos patrullas, al momento que los pobladores los interceptaron, los acusaron de estar “vinculados” a un grupo de criminales que opera en esa área, por lo que procedieron a vandalizar las patrullas, informaron pobladores.
Familiares realizan bloqueo
A dos días de la detención, esta mañana, los familiares de los ocho agentes establecieron un bloqueo frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para pedir que se interceda para su liberación.
Los familiares de los policías cerraron el Libramiento Sur, para pedir a la Secretaria, Gabriela Zepeda que interceda con las autoridades ejidales, con el fin de que puedan ser liberados los detenidos.
[Publicidad]
La dependencia informó que a través de la oficina de Derechos Humanos de la Secretaría se trabaja para “que a la brevedad los compañeros sean liberados”.
Además, se interpuso demanda ante el Ministerio Público con el fin de llegar al “esclarecimiento de los hechos y deslindar responsabilidades”.
Lee también Guardia Nacional salva a 3 jóvenes de secuestros virtuales en Quintana Roo y CDMX
[Publicidad]
Además, se estableció “un canal de comunicación con los familiares de los compañeros retenidos, ofreciéndoles alimentación y un lugar en las instalaciones de esta institución para permanecer, mientras se concreta la liberación”.
Hasta ahora los habitantes de Frontera Corozal no han emitido ningún pronunciamiento por la detención de los ocho policías.
El 8 de septiembre, los habitantes de Frontera Corozal realizaron una marcha para pedir la presencia de la Guardia Nacional y Ejército en la comunidad, porque aseguraban en el área operaban presuntos criminales.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Carney desoye amenazas de Trump y celebra "nueva alianza" Canadá-UE; "nadie va a decirnos con quién podemos alcanzar acuerdos"

Nación
Detienen en Baja California a “El Ciego”, ligado a “Los Rusos” del Cártel de Sinaloa; le atribuyen homicidios

Podcast
La máquina de deportaciones de Trump, un podcast de Ana Paula Ordorica

Impresa
Portada impresa del 17 de septiembre de 2026

Impresa
Portada El Gráfico | Jueves 17 de septiembre de 2026

Historias
Horóscopos de HOY: CÁNCER, evita postergar cosas importantes de tu trabajo

Al día
¿Cuánto dinero dan las Becas Bienestar para prepa y universidad?: Anuncian nuevas fechas de registro

Espectáculos
¡Otro resbalón! Pedro Sola embarra al actor David Zepeda, supuestamente lo sacó del clóset






