19 | OCT | 2019
Piden cancelar 20 concesiones a minera canadiense que contaminó río de Oaxaca
Foto: Twitter Minera Cuzcatlán

Piden cancelar concesiones a minera canadiense por contaminar río en Oaxaca

10/10/2019
16:30
Roselia Chaca / Corresponsal
-A +A
Autoridades de Magdalena Ocotlán exigen al gobierno federal que se atienda el derrame de residuos y desechos tóxicos vertidos al río Coyote, el 8 de octubre de 2008

Oaxaca de Juárez.- Autoridades municipales de Magdalena Ocotlán exigen al gobierno federal la cancelación de los permisos a la minera canadiense Fortuna Silver Mines y a su filial Compañía Minera Cuzcatlán, empresa que concentra 26 concesiones mineras en 35 municipios de los Valles Centrales de Oaxaca, en los distritos de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula.

Pedro Máximo Aquino, presidente municipal, exigió en una carta dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se atienda de manera inmediata el derrame de residuos y desechos tóxicos vertidos al río Coyote en Magdalena Ocotlán el 8 de octubre de 2018, realizando los estudios correspondientes y sin basarse en estudios “tendenciosos y amañados de la empresa".

Pidió a la Semarnat que bajo ninguna circunstancia autorice la ampliación del proyecto minero San José II, con el cual la minera Cuzcatlán pretende ampliarse a más de 7 mil hectáreas del Valle de Ocotlán y abarcar tierras ejidales.

En su momento la Profepa sancionó a la empresa con 800 mil pesos, pero que en la comunidad no se ha recibido un informe sobre los estudios del derrame y el lodo tóxico allí se quedó. Agregó que desde el día del derrame se suspendió el servicio de agua potable, pero debido a la pobreza, la mayoría de la gente se ve obligada a consumir agua de los pozos que están cerca del río Coyote.

El 28 de junio, habitantes de Ocotlán interceptaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y le plantearon la problemática; se comprometió a enviar una comisión para atender la situación, pero esto no se ha cumplido por lo que la comunidad declaró la zona como territorio libre de minería y exigen que sea respetada su decisión, o caso contrario actuarán para que se respete la decisión del pueblo.

Esta exigencia se da justo cuando el festival de cine Oaxaca FilmFest declinó el que la minera participara como patrocinadora tras críticas de organizaciones sociales.

Al respecto, la minera Cuzcatlán lamentó la decisión y aseguró que desde 2011 que operan una unidad minera en el municipio de San José del Progreso, cuentan con "dictámenes de especialistas certificados y de las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno que muestran nuestro cumplimiento en todos los ámbitos de nuestra operación".

Rechazaron "las falsas acusaciones que exhiben de manera reiterada en medios de comunicación" y afirmaron que cumplen con "la legislación y las disposiciones en materias fiscal, ambiental, de salud, laboral y social".

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios