Piden 800 custodios y un nuevo penal

Cereso Morelos tiene una sobrepoblación de 21%, afirma comisionado de Seguridad estatal

Piden 800 custodios y un nuevo penal
Una riña se desató en el interior del Cereso Morelos los días 29 y 30 de octubre. Se reportó la muerte de siete internos. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 19/11/2019 01:57 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 02:43

Cuernavaca.— El comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó que el sistema penitenciario requiere la contratación urgente de unos 800 custodios, la construcción de un penal de alta seguridad, mobiliario y equipamiento.

El requerimiento fue expuesto después de los hechos violentos del pasado 29 y 30 de octubre en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Morelos, donde, de acuerdo con las autoridades penitenciarias, hay una sobrepoblación de 21% y en consecuencia el personal de vigilancia resulta insuficiente. 

Ortiz Guarneros comentó que son 3 mil 400 personas privadas de su libertad, pero no refirió cuántos custodios hay por internos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Administración y Finanzas, se informó que el penal tiene dos turnos de vigilancia, con 35 custodios, lo que significa que cada guardia tiene bajo su responsabilidad a un centenar de internos, acusaron trabajadores administrativos horas después de los hechos que cobraron la vida de siete internos. 

Además de la contratación de personal de custodia, el comisionado de Seguridad busca duplicar el presupuesto para 2020 por más de 2 mil millones de pesos, que considera la homologación de sueldos de más de 3 mil 500 policías, equipamiento, tecnologías, cámaras de videovigilancia y otro incremento salarial al personal de penales. 

“Tenemos problemas de sueldos en el sistema de seguridad penal”, admitió el funcionario, quien propuso que los diputados conozcan las necesidades antes de que aprueben el presupuesto.

Ortiz Guarneros refirió que hay un proyecto “congelado” de un penal de alta seguridad, para el cual se cuenta con un de más de 52 hectáreas en el municipio de Yecapixtla, pero para su edificación se requieren 2 mil 500 millones de pesos, con una proyección de tres años para finalizarlo. 

“Ahí llevaríamos a los internos más peligrosos, pero por ahora no hay en dónde más poner a los integrantes de Los Rojos”, reconoció.

Comentarios