Pide diputado vincular a proceso penal al "Marro" en Guanajuato

Señala Rolando Alcántar que la Fiscalía estatal deberá llevar ante un juez del fuero común a José Antonio Yépez Ortiz por el delito de secuestro, antes de que sea trasladado a "El Altiplano"

Fiscalía General del Estado
Edificio de la FGE. FOTO: Especial
Estados 03/08/2020 18:54 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 19:05
Guardando favorito...

La Fiscalía General del Estado (FGE) deberá llevar ante un juez del fuero común a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, por el delito flagrante de secuestro, antes de que sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 de "El Altiplano", señaló el presidente de la Comisión de Seguridad  Púbica del Congreso Local, Rolando Alcántar Rojas.

Hasta este mediodía, presuntamente "El Marro" seguía en las instalaciones de la FGE con sede en la comunidad de Cervera de esta ciudad, que permanecían blindadas en todos sus accesos y muros por militares y elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

El legislador dijo tener conocimiento de que las autoridades locales están buscando vincular a proceso al líder huachicolero para que un juez lo deje en prisión preventiva por los delitos de la esfera local. Dijo que en la FGE pueden compartir el término legal (de 48 horas) y proceder en su contra por los delitos de índole federales.

"Que se judicialice de inmediato a "El Marro" por el secuestro, y luego la autoridad federal haga lo que procede por los ilícitos que le atribuye (delincuencia organizada y robo de combustible, narcotráfico)".

La madrugada del domingo, Yépez Ortiz fue detenido por fuerzas de seguridad estales y federales durante un cateo realizado en un domicilio de la comunidad Franco Tavera, de Juventino Rosas, en el que se localizó a una mujer empresaria secuestrada, y encontró un maletín con dinero, armas de fuego y cartuchos útiles.

Alcántar Rojas enfatizó que también se debe ejercitar la acción penal en contra de "El Marrro" por los delitos que los jueces otorgaron órdenes de aprehensión en su contra, y por los que siguen en la investigación, por homicidio, extorsión, secuestro, robo de vehículos.

Lee también: Hay elementos "suficientemente sólidos" para aplicar ley a "El Marro": Durazo

Destacó la relevancia de que se cuide el debido proceso al detenido para que llegado el momento procesal se le castigue con severidad, y además que se actué en Guanajuato en contra del presunto criminal para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.

“Que lo más pronto posible se judicialicen las conductas en flagrancia con los datos de prueba sólidos que se encontraron el día de la detención que encontraron una persona privada de su libertad. Es importante que se proceda a la vinculación a proceso de esta persona por delitos en flagrancia para que se le pueda dictar cuanto antes la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, aseveró.  

El diputado comentó que en su momento "El Marro" sería trasladado a un penal federal, para que la Fiscalía General de la República proceda en su contra ante un juez federal.

En un comunicado, la FGE señaló que su homóloga federal “requiere legalmente a 'José Antonio N', al tener una orden de aprehensión vigente en su contra por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, por los que también deberá ser puesto a disposición en el momento procesal correspondiente”.

Alcántar Rojas señaló que más adelante se pedirá al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, que proporcione un informe general al Congreso del Estado con relación a Yépez Ortiz. Dijo que se había mencionado que existían órdenes de aprehensión en su contra.

El Poder Judicial informó que hasta la tarde de este lunes, la FGE no había solicitado alguna sala para la audiencia inicial.

fbpt/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios