Personas pasean sin cubrebocas por malecón en Baja California Sur

Se cumplen dos semanas de la autorización de apertura de cines, templos y playas, así como del malecón con sus explanadas, donde se registró una importante movilidad

Cientos de personas pasean sin cubrebocas por el malecón en Baja California Sur
Foto: cortesía Diario El Independiente
Estados 14/09/2020 16:49 Gladys Navarro Actualizada 17:38

La Paz, BCS.— Un malecón recién remodelado y decorado con motivos patrios y cientos de personas, especialmente jóvenes y adolescentes concentrados en diferentes puntos, sin vigilancia ni cubrebocas, fue el panorama que dominó el fin de semana en La Paz, Baja California Sur, que suma 223 muertes por Covid y registra 613 pacientes activos.

En BCS se cumplen dos semanas de la autorización de apertura de cines, templos y playas, así como del malecón con sus explanadas, en este último se registró una importante movilidad y concentración este fin de semana, sin que se advirtiera un operativo de vigilancia.

Familias enteras, con menores de edad, incluso sin cubrebocas fue parte de lo que se observó.

También lee: Así se vivió la reapertura de cines y templos en Baja California Sur

Gente caminando y concentrada, especialmente en el Kiosko del malecón, fue el panorama que se registró en esta capital, incluso algunos jóvenes haciendo perfomance, pese a que autoridades han llamado insistentemente a la “mesura” y “responsabilidad”, sobre todo tras la reactivación económica.

Al circular imágenes del malecón y la concentración de personas, este inicio de semana cientos de usuarios reclaman operativos de vigilancia en la zona, sobre todo de cara a los festejos patrios que, aunque el gobernador Carlos Mendoza Davis ha informado que no habrá ninguno presencial, restaurantes bar se alistan con promociones para recibir a turistas y residentes.

El director de Protección Civil Municipal, Edgar Vindo Vázquez, informó que se acordó que la zona del malecón fuese vigilada por la Guardia Nacional y la Policía Turística. En el caso de las playas, dijo, “instalamos filtros en diversos puntos y evitamos así las aglomeraciones”.

Además, señaló que en las playas sí ha sido posible que se respete el aforo del 30%; sin embargo, la demanda para visitarlas es alta, especialmente de residentes.

También lee: Colocan alertas en colonias con alto índice de Covid en BCS

“Hemos tenido más de 700 personas queriendo ingresar a la zona de playas, abrimos a las 11 de la mañana y prácticamente en una hora se cumple el aforo permitido”, expresó.

El comandante de la Policía Municipal de La Paz, Roberto Pacheco Cadena, aseguró que aunque existe vigilancia, no cuentan con el personal suficiente para resguardar la zona del malecón, por lo que consideró que el tema radica en la “cultura de cada ciudadano”.

“Es casi imposible tener una vigilancia extraordinaria. Nos hemos cansado de exhortar de una u otra manera. El malecón es tan grande. Si yo pusiera a todos los policías a estar atentos allí, descuidaríamos otras zonas de la ciudad. Estamos integrando más elementos, pero necesitamos la participación ciudadana por que si bien se avanzó en el semáforo, si seguimos así podemos recaer”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

También lee: Profepa indagrá muertes de 137 lobos marinos en BCS

Autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud informaron que la apertura del malecón se planteó que fuese solo en el día y para actividades deportivas, no de esparcimiento; sin embargo, el Ayuntamiento solicitó que se extendiera el horario y se responsabilizaría de la vigilancia y el aforo.

BCS registra un total de 8 mil 832 casos acumulados de Covid, de los cuales 462 son defunciones y 917 casos activos. Se han recuperado 7 mil 453 pacientes.

El municipio de La Paz es el que más casos registra, con un total de 613 activos, 223 defunciones y 3 mil 825 pacientes recuperados.

foa/rcr

Temas Relacionados
Coronvirus BCS

Comentarios